Home > NBA/NFL/OTROS > "MÁS DEPORTES" > Djokovic intenta evitar deportación de Australia

Djokovic intenta evitar deportación de Australia

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, pidió el viernes a un tribunal australiano que bloquee su deportación antes del Abierto de Australia, después de que el gobierno canceló su visa por segunda vez basándose en la normativa de entrada por el COVID-19.

Los abogados de Djokovic presentaron su solicitud de medida cautelar a tarde en la noche, menos de tres horas después de que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, hizo uso de sus poderes discrecionales para revocar la visa.

El tenista serbio, que aspiraba a conseguir su Grand Slam número 21 defendiendo su título australiano, fue informado a su llegada el 5 de enero de que su visa, concedida sobre la base de una exención médica al requisito de vacunación para visitantes, no era válido.

Pasó varios días detenido por los servicios de inmigración antes de que esa decisión fuera revocada por motivos de procedimiento. Sus abogados dijeron que el gobierno les había comunicado que Djokovic no volvería a ser detenido el viernes por la noche.

El periódico The Age informó de que el serbio, de 34 años, había sido citado para comparecer ante los funcionarios de inmigración el sábado.

Hawke dijo en un comunicado que “hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”.

Según este artículo, Djokovic no podrá obtener una visa para Australia durante tres años, salvo en circunstancias imperiosas.

El equipo jurídico del jugador dijo que Hawke argumentó que permitir la estancia de Djokovic animaría a la postura antivacunas.

Aunque Djokovic se ha opuesto de forma pública a la vacunación obligatoria, no ha hecho campaña contra la vacunación en general, y sus abogados calificaron la decisión de Hawke de “patentemente irracional”. Asimismo, indicaron que esperan que su impugnación pueda ser escuchada el domingo, un día antes del comienzo del torneo.

La controversia ha intensificado un debate mundial sobre los derechos de los no vacunados, y se ha convertido en un asunto político delicado para el primer ministro, Scott Morrison, en su campaña para las elecciones, previstas para mayo.

Aunque el gobierno de Morrison se ha ganado el apoyo en su país por su dura postura en materia de seguridad fronteriza durante la pandemia, no se ha librado de las críticas por la aparentemente incoherente gestión de la solicitud de visa de Djokovic.

“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido”, dijo Morrison en un comunicado.

“Esto es lo que hace el ministro al tomar esta medida hoy. Nuestras sólidas políticas de protección de las fronteras han mantenido a los australianos a salvo”, dijo, añadiendo que no haría más comentarios en vista de los procedimientos legales previstos.

Djokovic fue incluido en el sorteo como primer cabeza de serie y debía enfrentarse a su compatriota Miomir Kecmanovic en su partido inaugural la próxima semana.

Con un aspecto relajado, el serbio practicó sus saques y devoluciones con su equipo en una pista vacía del Melbourne Park a primera hora del viernes, descansando ocasionalmente para limpiarse el sudor de la cara.

Leave a Reply