Home > Deporte Jalisco > La jalisciense Jane Valencia hace historia

La jalisciense Jane Valencia hace historia

La gladiadora jalisciense Alma Jane Valencia escribió su nombre en la historia del olimpismo nacional al conseguir su boleto a Juegos Olímpicos como primera mujer en esta disciplina en concretar dicha hazaña.

Jane logró el insólito hecho en el Preolímpico Continental de la especialidad que se lleva a cabo en Ottawa, Canadá, donde obtuvo la plaza nominal dentro de la categoría 57 kilos.

Para llegar a estas instancias, la jalisciense superó a su rival en el combate inicial, y después doblegó 9-2 a Marie Rodríguez de Puerto Rico, para acceder así a la fase semifinal donde se vio ante la local Linda Morais venciéndola por 8-1.

De acuerdo al criterio de clasificación, el Preolímpico de Canadá reparte dos pases a los dos mejores gladiadores por peso de la competencia, por lo que Jane, al acceder a la gran final, aseguró el boleto por el que ha peleado desde hace tres ciclos olímpicos.

Cabe recordar que la jalisciense ya se había quedado a un paso de ir a los Olímpicos de Londres 2012, lo que la desanimó, optando por centrarse de lleno a su carrera de medicina. Después, en 2013, volvió a plantearse la idea de asistir a la justa olímpica, cumpliendo el proceso con el título en Juegos Centroamericanos 2014, y la plata en Panamericanos Toronto 2015.

Sin embargo, problemas externos con su federación la mermaron en su rendimiento, quedando fuera de posibilidades de clasificar a Río 2016; contrario a lo que vive hoy, quien ya convertida en madre desde hace tres años, y con el apoyo de su esposo, el gladiador puertorriqueño Jaime Espinal, celebra finalmente la obtención del boleto olímpico, por el que luchó los últimos años de su carrera deportiva.

Leave a Reply