Home > Deporte Jalisco > Anuncian serial de carreras Tlaquepaque 2020

Anuncian serial de carreras Tlaquepaque 2020

El Consejo Municipal del Deporte de San Pedro Tlaquepaque, presentó su Serial Tlaquepaque 2020, el cual incluye la carrera de Las Crucitas, el Medio Maratón y 5k y la carrera de Las Antorchas. Tiene como finalidad la promoción de la actividad física y los estilos de vida saludable y repartirá una bolsa de premiación de 165 mil pesos.

En rueda de prensa, la Presidenta Municipal, María Elena Limón García, expresó que este serial busca trasmitir un mensaje de tradición y cada carrera tiene sus bondades y ofrece diferentes sensaciones a quienes participan.

“Desde el inicio de mi gobierno fomentar el deporte y tener espacios idóneos para este objetivo ha sido y seguirá siendo una gran oportunidad”.

El titular de Comude Tlaquepaque, Argel Omar Gómez Mayoral, dijo que estos eventos están llenos de historia, magia, pasión, color, con sabor a Tlaquepaque, Pueblo Mágico y además estarán cardioprotegidos.

“Todas nuestras carreras estarán cardioprotegidas. Tenemos una estrategia de poder brindar atención al primer minuto, contamos con despliegue técnico de paramédicos y todo el personal de Comude Tlaquepaque está certificado en RCP, al igual que los prestadores de servicio social”.

El regidor de la Comisión Edilicia de Deportes y Atención a la Juventud del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Francisco Juárez Piña, dio a conocer que se presentó la iniciativa para declarar Patrimonio Inmaterial de la Ciudad la carrera de Las Crucitas.

“Es un gran reto, junto con el liderazgo de la presidenta, el área de cultura y deportes, hemos hecho un gran esfuerzo para presentar esta iniciativa. Sabemos lo que significa para el municipio y la ciudad cuando se conmemora la carrera de Las Crucitas, no solo es una competencia, es un festejo de Tlaquepaque y la Zona Metropolitana de Guadalajara. El folclor, la tradición y la festividad que representa para nuestro barrio”.

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Fernando Ortega Ramos, señaló que ha quedado de manifiesto la relevancia que tiene para Tlaquepaque el deporte y la cultura, aspectos que construyen comunidad y esa es la gran apuesta que los gobiernos tienen que empujar para que la sociedad pueda recuperar los valores y la
identidad.

“Celebro la iniciativa, que presento el regidor Francisco Juárez, ya que hay muy pocos precedentes, de hecho solo uno, que antecede a esta iniciativa de que un evento deportivo en nuestro país pueda ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de una ciudad. En otros países muchos de estos eventos están vinculados a la riqueza cultural y
a lo que representan para esas ciudades llevar al turismo a través del deporte”.

La artista responsable del diseño de las medallas del Serial Tlaquepaque 2020 será Sandra Carvajal Novoa, artista plástica, quien es una de las referentes del arte abstracto expresionista en México.

Considera el arte como impulso necesario para comprender mejor al ser humano y como la única herramienta social para niños y adolescentes. Ha sido ganadora de diversos premios internacionales por curaduría, montaje y pintura, en Montreal, Quebec, Nueva York, Sevilla España, entre otros.

“Para mí es un honor, soy una persona que desde que puso un pie en Tlaquepaque se enamoró, eso hace este pueblo mágico, se roba tu corazón y no regresa, no vuelves hacer igual, para mí es un honor porque la pasión que he estado viendo y sintiendo alrededor de estas carrera es muy difícil interpretar para llevar en una medalla”.

Durante la presentación del serial se entregaron reconocimientos a personas emblemáticas de la carrera de Las Crucitas, tal es el caso de José Antonio Galán Amezquita, fundador de la misma y a Roberto Carrillo Melchor, quien ha participado en todas las ediciones.

El serial comenzará el próximo 3 de mayo cuando se celebre la edición 50 de la carrera de Las Crucitas, en la que se podrán competir en tres distancias: 3.370, 6.740 y 10.110 kilómetros, prueba que da inicio a las 17:00 horas y recorre las cuatro crucitas de los barrios tradicionales de Tlaquepaque, con un cupo para mil corredores.

El XI Medio Maratón de Tlaquepaque, que incluye la distancia de 5K, será la segunda competencia, a celebrarse el 5 de julio con un recorrido por los sitios más representativos del municipio tales como el Centro Cultural El Refugio, el Monumento a la Pila Seca y el Parián de Tlaquepaque y tendrá un cupo para 3 mil corredores.

El serial llegará a su fin el 19 de septiembre con la tradicional carrera de Las Antorchas, de 6.4 kilómetros, la carrera más antigua del país, en su edición 67, con un recorrido que parte a un costado del Hospicio Cabañas para culminar en la cabecera municipal de Tlaquepaque, con cupo para 2 mil 500 corredores.

El paquete de las tres carreras tendrá un costo de 600 pesos, mientras que la inscripción individual para cada una de las carreras es de 250 pesos.

Las inscripciones estarán disponibles a partir de lunes 10 de febrero en las oficinas del Consejo Municipal del Deporte de San Pedro Tlaquepaque, ubicado dentro del Polideportivo Valentín Gómez Farías, en la calle Diego Rivera No. 7, colonia Lomas de Tlaquepaque, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, en la página www.metadeportiva.com y en la tienda Top Time Store Plaza del Sol.

Leave a Reply