Home > NBA/NFL/OTROS > "MÁS DEPORTES" > Surf, BMX freestyle y Baloncesto 3×3 debutarán en Lima 2019

Surf, BMX freestyle y Baloncesto 3×3 debutarán en Lima 2019

El Comité Olímpico Internacional (COI), en harás de incluir a las nuevas generaciones de atletas, admitió nuevos deportes y modalidades, de los cuales tres de ellos debutarán en el los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019: Surf, BMX freestyle y Baloncesto 3×3.

Desde 2014, el programa olímpico ha evaluado estos nuevos deportes olímpicos, según la trayectoria de los entes federativos, la cantidad de atletas que lo practican a nivel mundial, la cantidad de ingresos (venta de entradas y derechos televisivos) y la forma en que promueve el espíritu olímpico.

Tras la mencionada evaluación se categorizan cada uno de esos aspectos para valorar si las disciplinas o modalidades pueden ser considerados como deportes olímpicos. Todo forma parte de la nueva Agenda Olímpica inclusiva que promueve el COI.

Surf

El Surf es un deporte que forma parte del programa olímpico desde 2016, cuando el COI decidió incluirlo entre las disciplinas que disputarán medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta disciplina iniciará su andar el próximo 29 de julio y culminará el 04 de agosto. La playa Punta Rocas, ubicada en el distrito de Punta Negra, fungirá como sede para la disciplina. Esta playa albergó el Campeonato Mundial de Surf en 1965 y, en 2014, acogió los Juegos Mundiales de Surfing, evento organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA).

BMX freestyle

El BMX consta de dos modalidades, carrera y freestyle, esta última hará su debut en Lima 2019. El BMX es considerado un deporte extremo, por lo que se recomienda practicarlo con los distintos equipamentos de seguridad: casco, guantes, rodilleras y coderas.

El BMX freestyle se basa en la suma de puntos, durante un tiempo estimado, previa evaluación de los jueces de cada una de las piruetas que se realicen. Esta modalidad se disputará en un recinto ubicado en la Costa Verde San Miguel del 08 al 11 de agosto.

Baloncesto 3×3

Baloncesto 3×3 es una adaptación del baloncesto rudimentario que fue impulsado y reglamentado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Desde entonces, ha estado presente en diversos eventos oficiales internacionales.

Esta modalidad se practica en una cancha con dimensiones de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, es decir, la mitad de las dimensiones utilizadas en el baloncesto 5×5. En el Baloncesto 3×3 ambos equipos alternan la ofensiva y defensiva y anotan los puntos en un mismo aro.

El Coliseo Eduardo Dibós, con capacidad para 4,900 espectadores, servirá de arena para los enfrentamientos de los equipos clasificados a la competición internacional.

Leave a Reply