Home > Deporte Jalisco > Concluyó el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo

Concluyó el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo

Este domingo concluyó el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo Guadalajara 2019 con la celebración de las competencias de ruta en ambas ramas, donde México y Colombia se llevaron la gloria, pues en la rama femenil, las aztecas hicieron en 1-2, mientras que, en la varonil, fue un cafetalero quien se quedó con la victoria.

En la competencia de damas, que fue de 73 kilómetros, el país anfitrión conquistó oro y plata, gracias a la actuación de Katia Martínez, quien llegó en primer lugar luego de un cerrado sprint, cruzando la meta con 2:01:03, mismo tiempo que su compatriota Victoria Velasco, quien entró en segundo sitio, mientras la colombiana Elizabeth Castaño se quedó con el bronce a pesar de conseguir el mismo registro en el reloj.

“Fue una carrera dura, las colombianas atacaban muy bien, hicieron muchos intentos de fuga, pero les fallaron, las pude alcanzar y hacer el sprint final. En general, la competencia fue muy complicada, pero hicimos una buena estrategia, un gran trabajo en equipo, aprovechamos nuestras fortalezas y sacamos el resultado, conseguimos oro y plata”., señaló la neoleonesa Katia Martínez, campeona panamericana juvenil.

La prueba varonil, pactada a 122 kilómetros, fue más movida, pues desde el principio de la misma llegaron los ataques hasta que se fugaron dos corredores, que fueron neutralizados a falta de una vuelta. El final, en los últimos metros iban juntos el colombiano Miguel Ángel Hoyos, el mexicano Ricardo Peña y Vinicius Rangel, de Brasil. Justo al rodear la Glorieta Minerva fue donde se definió todo, y el cafetalero sacó ventaja para llevarse el oro con tiempo de 2:45:28, mientras que Peña fue plata con dos segundos más, y el brasileño se quedó con el bronce con 2:45:32.

“Desde el principio hubo una fuga que pensamos que se podía coronar, no fue así. Los mexicanos compactaron el grupo, alcanzamos a los fugados, y pudimos atacar al mismo tiempo Vinicius, Peña y yo, nos fuimos así hasta el final y en la última pasada por la glorieta fue donde se definió todo, tuve una mejor entrada y salida de la misma y ahí estuvo la diferencia”, sentenció el colombiano Miguel Ángel Hoyos, ganador de la medalla de oro.

“El resultado se consiguió gracias al trabajo en equipo, ya nos habíamos quedado, la fuga se despegó a tres minutos, pero me dieron la tarea de organizarnos, trabajamos entre los seis para compactar el grupo, vimos que se empezaron a quedar los fugados y ahí apretamos. Me tocó irme con el brasileño y el colombiano, entramos juntos a la glorieta, pero ahí no peleé mucho porque sentía que me resbalaba y si aceleraba más, hasta la medalla podía perder, pero es un gran resultado”, expresó el mexicano Ricardo Peña.

El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Ciclismo, con el apoyo del Code Jalisco y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara.

MEDALLERO FINAL

LUGAR PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 Colombia 17 7 4 28

2 México 5 8 8 21

3 Chile 1 4 1 6

4 Bolivia 1 0 0 1

5 Argentina 0 4 4 8

6 Ecuador 0 1 4 5

7 Brasil 0 0 3 3

Leave a Reply