Home > Futbol Mexicano > "Atlas" > El Clásico Atlas-Chivas bajo la lupa de seguridad

El Clásico Atlas-Chivas bajo la lupa de seguridad

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer que, con motivo del Clásico tapatío entre Atlas y Chivas de este viernes en el estadio Jalisco, se realizará un operativo en el que participarán 15 dependencias y alrededor de 1,400 servidores públicos de varias dependencias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes al evento deportivo.

De acuerdo con el Secretario General del municipio, Oscar Villalobos, el operativo comenzará el jueves 19 de abril a las 10:00 horas y terminará el sábado 21 de abril a las 00:30 horas, incluirá un puesto de mando y la participación de más de 1,400 servidores públicos de 15 dependencias, además de alrededor de 400 elementos de seguridad privada del estadio.

“El Gobierno de Guadalajara lleva más de dos meses preparando este operativo. En este tiempo, hemos llevado a cabo reuniones con los clubes, con las barras, vecinos y comerciantes. También hemos realizado varias reuniones entre dependencias municipales y recorridos en los alrededores del Estadio Jalisco”, afirmó el funcionario, quien agregó que en los recorridos de campo en las zonas aledañas al estadio se ha revisado la ruta de las porras, identificar sitios de riesgo y revisar las medidas de Protección Civil, retiro de materiales que pudieran ser utilizados como proyectiles, podar árboles y revisar luminarias y retiro de vehículos, cadenas, o macetas que impidan la circulación peatonal.

Vigilarán 1,200 policías

En su intervención, el Comisario General, Juan Bosco Pacheco Medrano, mencionó que con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de quienes asistan al clásico tapatío, “la Comisaría de la Policía de Guadalajara desplegará un operativo sin precedente en el que participarán en total 1,200 oficiales, al interior y al exterior y en las inmediaciones del Estadio Jalisco”.

Argumentó que el operativo tiene el objetivo de resguardar el orden, la libertad y la paz pública y, a la vez, prevendrá la comisión de delitos y faltas administrativas, apegado en todo momento al respeto a los derechos humanos; asimismo el 20 de abril, el operativo se extenderá a los ingresos carreteros de la ciudad para resguardar a aquellos aficionados que lleguen de otros estados del país, así como en los puntos de encuentro previamente establecidos por los grupos de animación locales.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, que encabeza Felipe de Jesús López Sahagún, participará con 83 elementos, 14 vehículos y un elemento canino y entre sus actividades está la de 10 oficiales del área de supervisiones que recorrerán los negocios que se encuentran en el perímetro del estadio, antes, durante y después, para verificar que todos cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.

“Cinco elementos del área de análisis de riesgos vigilarán que los accesos e inmediaciones del estadio estén señalizados, para actuar en caso de evacuación; el resto de los elementos estarán distribuidos estratégicamente en los alrededores y al interior del estadio”, dijo López Sahagún.

Evitar la reventa

Por su parte, Felipe González, titular de Inspección y Vigilancia, afirmó que su dependencia participará en el operativo con 50 elementos. Agregó que su trabajo se concentrará en dos tareas concretas: Evitar la reventa de boletos en los alrededores del estadio Jalisco y supervisar que los comerciantes que se encuentran dentro y fuera del evento cuenten con un permiso vigente, así como la inhibición y, en su caso, retiro de comercio irregular de los alrededores del Estadio.

De Aseo Público estarán 7 supervisores, un enlace y 24 auxiliares, apoyados con 2 camionetas tipo pick up, un compactador y una plataforma. “Su trabajo se dividirá en tres etapas: viernes 19 de abril, a partir de las 10:00: actividades de limpieza en el cuadrante del evento y sus alrededores; sábado 20 de abril, a partir de las 17:00: resguardo de los contenedores en los arcos metálicos y recolección de objetos contundentes en los alrededores del Estadio Jalisco; y sábado 20 de abril, a partir de las 23:30: limpieza del cuadrante del evento y sus alrededores”, informó el Secretario General.

La dirección de Parques y Jardines se centrará en el retiro de frutos y objetos en el perímetro aledaño al Estadio Jalisco, así como en camellones; apoyará a la Dirección de Movilidad del municipio, que estará presente con 22 personas, a retirar objetos en la vía pública que puedan ser usados para apartar lugares y llevar a cabo podas preventivas. Para ello, se contarán con 25 elementos operativos, 2 camiones, 4 camionetas, un pelícano y una grúa.

Recomendaciones a los asistentes

Acudir con tiempo para ubicar sus lugares (las puertas del Estadio abrirán a las 18:30 horas).

Llevar ropa y calzados cómodos.

Evite llevar objetos prohibidos como armas, bebidas alcohólicas, drogas, productos hechos con pólvora, botellas de vidrio o cualquier otro objeto que pueda ser utilizado como contundente.

Atender las indicaciones de las autoridades.

No llevar mochilas. Llevar sólo lo indispensable y evitar objetos de valor

No traer objetos que pudieran ser utilizados como proyectiles.

FILTROS DE VIGILANCIA: BLOQUEOS:
1: Monte Carmelo y Siete Colinas

2: (Chivas) Monte Líbano y Monte Atlas

3: Monte Carmelo entre Iztaccihuatl y Sierra Leona

4: Fidel Velázquez entre Iztaccihuatl y Sierra Leona

5: (Atlas) Monte Tabor y Monte Atlas

6: Fidel Velázquez y Siete Colinas

 

1: Monte Líbano y Jorullo

2: Monte Líbano e Iztaccihuatl

3: Monte Tabor e Iztaccihuatl

4: Monte Tabor y Jorullo

5: Siete Colinas y Monte Atlas

 

 

OBJETOS QUE NO PODRÁN INGRESAR AL ESTADIO:
Cualquier tipo de armas

Pirotecnia

Máscaras

Palos, astas de madera, metal o cualquier otro material

Envases de vidrio o similares

Bebidas alcohólicas

Materiales inflamables

Paraguas

Cuerdas de cualquier tipo

Encendedores

You may also like
Comienza el Festival de Campeones
Atlas rescató el punto
Declaran 53 menores por abusos sexuales en el Independiente de Argentina

Leave a Reply