Home > Deporte Jalisco > Runners con bendición papal

Es un equipo modesto, pero sus miembros portan con orgullo el escudo y los colores del Vaticano, son los “maratonistas del Papa”, el primer equipo oficial de atlética de la Santa Sede que, además de entrenarse y competir, lleva un mensaje de paz al mundo del deporte.

Su capitana es una mujer: Michela Ciprietti, empleada de la Farmacia Vaticana. Con ella, forman parte de la escuadra unos 70 atletas, todos trabajadores de la Santa Sede: Guardias suizos, bomberos, porteros, secretarias, e incluso el subsecretario de un pontificio consejo, el clérigo español Melchor Sánchez de Toca.

“Somos un grupo de amigos unidos por una pasión, que es correr y tenemos dos objetivos: por un lado la amistad y darnos sugerencias para correr, por el otro la solidaridad”, explicó en entrevista con la agencia de noticias mexicana  Notimex, Gianpaolo Mattei,

fanático corredor y portavoz del equipo. Tanta es su afición que todos los días corre de su casa al trabajo.

Lo hizo incluso el 26 de febrero pasado, cuando una copiosa nevada cubrió las principales calles de Roma; compartió la gesta con impresionantes videos en las redes sociales.

El equipo se creó casi por casualidad y es producto de la pasión de varios “corredores” vaticanos, en su mayoría no clérigos.

A mediados de 2017 decidieron ponerle seriedad a la iniciativa y pidieron el permiso a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Fue así como nació “Athletica Vaticana”. Sí, con la “h”, como se escribe en latín.

Una autorización formal les permitió convertirse en un equipo oficial, usar el escudo del papado es sus uniformes y llevar los colores del Estado pontificio: amarillo y blanco.

Jamás imaginaron que su camiseta llegaría hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional. Thomas Bach la recibió de manos de Sánchez de Toca, quien fungió como representante vaticano en las recientes olimpiadas invernales de Pieonchang,

Corea del Sur. “La entrega de una camiseta al presidente generó mucha atención hacia nuestro equipo y, debo decir, son muchos los que nos preguntan”, reconoció Mattei.

Explicó que, además de competir en carreras y maratones, uno de los objetivos del equipo es sumarse a diversas iniciativas solidarias, llevando un mensaje de paz al mundo del deporte.

“Nosotros decimos que tenemos un entrenador espiritual importante como el Papa Francisco, buscamos llevar a un mundo particular sus mensajes que nos llaman a estar atentos a los demás, de abrazar y estar cercanos. En las carreras este es un elemento decisivo”, afirmó.

Para ellos, portar el escudo pontificio es un orgullo y una responsabilidad.

Por eso, crearon la oración del maratonista, la tradujeron en 36 idiomas distintos (incluidos el árabe y el swajili) y la mandaron a imprimir en estampas de bolsillo.

Así, cada vez que asisten a una competencia, no es raro verlos repartiendo estampas.

En las vigilias de grandes maratones, como el de Roma o el de Florencia, han llegado a organizar misas para los corredores, liturgias con alto índice de participación.

Aunque son un equipo oficial no sueñan con competir en un mundial o en unas olimpiadas, les basta con difundir los valores espirituales en competencias dentro de Italia.

“Somos amateurs y representamos prácticamente todos los organismos de la Santa Sede. Tenemos 20 guardias suizos, trabajadores de los Museos Vaticanos, los Servicios Económicos, los Servicios Técnicos, los medios de comunicación, las Villas Pontificias de Castel Gandolfo o la Fábrica de San Pedro”, ilustró Mattei.

Explicó que los entrenamientos semanales dependen de dónde vive cada quien, porque no es fácil conciliar los tiempos del trabajo con la familia y el ejercicio.

“Nos organizamos a menudo para correr juntos, intentamos mejorarnos técnicamente con visitas a centros de alto rendimiento, pero queremos vivir el deporte con alegría, en amistad y en diversión, buscando situaciones para estar juntos”, dijo.

Y apuntó: “Cuando nos preguntan quiénes somos respondemos siempre con nuestras características: una sonrisa para todos, una invitación a participar en las carreras y regalamos la estampa del maratonista”.

You may also like
Récord mexicano para tepatitlense

Leave a Reply