Home > Deporte Jalisco > "COMUDE" > Santana Marín se lleva el 21k de Zapopan

Santana Marín se lleva el 21k de Zapopan

La edición del 31 del medio Maratón de Zapopan será recordada por varios años y por al menos tres situaciones importantes. La primera, que después de 33 años, de nueva cuenta un jalisciense se lleva la victoria, para ser más precisos un atleta del municipio de Tlaquepaque él es José Luis Santana Marín quien cronometró 1 hora 5 minutos y cuatro segundos.

La segunda, que dos segundos fueron la diferencia entre una gloria total y el haberse quedado a un paso de lograr una nueva marca para el 21K de Zapopan (1:05:04) con lo que se hubiera llevado el premio por romper la marca de la justa, más lo ganado que fue la categoría general y el mejor mexicano.

La carrera con un inicio muy mexicano

Desde muy temprano se podía sentir que en esta carrera habría algo distinto, pues el clima era el ideal y el marco muy mexicano, muy a lo Juan Zaizar y su Cielo Rojo, que daba la bienvenida a los casi ocho mil corredores que se dieron cita al corazón del municipio de Zapopan y de los cuales poco más de siete mil fueron registrados de manera oficial.

Previo al disparo de salida, al frente del pelotón estaban el ganador de la edición del 2017, el keniata Geoffrey Kenisi Bundi, quien fue encapsulado por los Mexicanos Juan Carlo Romero Bernal. Juan Carlos Carera Casas, Saby Luna Aburto. y el mismo Santana Marín.

Sonó el disparo de salida y de inmediato Santana Marín tomo la punta, seguido de Kinisi, Carera, Luna y el ya nacionalizado mexicano Benjamín Kiplimo Meto. P poco antes de cruzar el kilómetro cuatro comenzó a escribirse la historia de la competencia con jalones hasta cierto punto extremos, tanto de Santana Marín como de Kenisi Bundi.

A la altura de la Unidad Deportiva el Polvorín Santana Marín y Kenisi Bundy se declararon la “guerra”, todo fue ya más personal y el intercambio de posiciones fue continuo. Pequeños jalones para tratar de desgastar al rival por parte del keniata, quien de reojo veía al joven de la Villa Alfarera completo, con una respiración controlada y lo más impactante, con un paso firme.

A la altura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Avenida Patria y antes de llegar al kilómetro diez, Kenisi Bundy se lanzó a fondo, dio un jalón que en otras circunstancias hubiera definido la carrera, ya que estuvo a poco de subir o rebasar a la unidad móvil que transportaba a los medios.

“Esta aventado lo último que trae” dijo uno de los reporteros más experimentados de la fuente. Así al iniciar el retorno por Avenida Patria hacia la presidencia municipal de Zapopan el keniata saco una ventaja sobre Santana Marín quien poco a poco acercándose a él.

La clave de la victoria fue cargar de nuevo las baterías, púes al salir del paso de a desnivel de Nueva Inglaterra y Avenida Patria, el jalisciense se cambió de carril, corrió muy pegado al camellón y pues lo que paso fue algo que sólo lo puede explicar quien lo vive.

Aplausos, gritos de apoyo, silbidos, los competidores y la gente reunida a lo largo de la ruta con la emoción a flor de piel al ver, un mexicano en el primer lugar y cerca de él, debilitándose poco a poco el keniata Kenisi Bundy.

Lo demás fue historia, a medida que Juan Carlos Santana Marín se nutría de la gente también se fortalecía, su paso a un promedio de 3:06 minutos por kilómetro ya no dejaba duda de que sería el ganador, ahora la competencia era contra el mismo, el romper el récord de la justa, era sólo el y el reloj.

Al final se quedó a dos segundos de una gloria total, después de 33 años de nuevo un jalisciense de nueva cuenta ganaba el Medio Maratón de Zapopan al cronometrar un tiempo oficial de 1:05:04 a dos minutos de diferencia de ganador de la edición 31a Geoffrey Kenisi, quien tuvo que se quedó con el segundo con un tiempo de 1:07:03, el tercer puesto correspondió al también mexicano Saby Luna Aburto con un crono de 1:07:35.

Úrsula Sánchez con problemas físico

En lo que respecta a la rama femenil, Úrsula Sánchez quien era una de las cartas fuertes para llevarse la carrera sufrió de algunas molestias musculares y tuvo que correr a un ritmo más bajo de lo esperado.

Aquí el sitio de honor fue la keniata Grace Nganga, quien detuvo los cronómetros en una hora con 13 minutos y 56 segundos. En tanto que la mexicana Mitzari Lozano se quedó con el segundo puesto al cruzar la meta en 1:14:16 y el tercer sitio fue para la etíope Firegenet Madeira con un tiempo oficial de 1:17:24.

Recuadro

El Medio Maratón de Zapopan cumplió en este año 2018 su edición 31 desde que en 1981 fue instituido, por ese entonces Fomento Deportivo y que desde 1997 lo organiza el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE-Zapopan).

Es una de las carreras más antiguas de la zona metropolitana de Guadalajara y que aún se corren como parte de un festejo importante del municipio zapopano.

El récord de la competencia está en manos de dos kenianos, en la rama femenil: Genoveva Kigen con un tiempo de una hora 12 minutos y 17 segundos, establecido en el año 2008; mientras que en la rama varonil la marca es para otro keniano: John Gwaco quien, en 2004, estableció un tiempo de una hora, tres minutos y 30 segundos.

El último jalisciense en ganar un 21K de Zapopan fue Eduardo Blake, en la edición número 4 celebrada en el año de 1985 con un tiempo de 1 hora 03 minutos y 59 segundos.

Del año 2000 al 2017, es decir, de las últimas 16 ediciones, en 14 han ganado kenianos y en cuatro ocasiones mexicanos en la rama varonil. En tanto que, en mujeres, las kenianas han ganado en 9 ocasiones y 1 rusa; las mexicanas llevan 6 triunfos.

El 21k de Zapopan, antes llamado Internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo en los años de 1983, 1986,1988 y 1989.

Resulta2dos

Categoría varonil

1.- José Luis Santana Marín 1:05:04

2.- Geoffrey Kenisi Bundi 1:07:03

3.- Saby Luna Aburto 1:07:35

Categoría femenil

1.- Grace Nganga 1:13:56

2.- Mitzari Lozano González 1:14:16

3.- Fregenet Mandefiro 1:17:24

 

 

Martín de la Paz

Leave a Reply