Home > Columnistas > "Francisco Carmona Solís" > Los periodistas del ciclismo

Nuestros amigos lectores dicen que ya les he platicado de lo que fueron los grandes corredores de la época de oro del ciclismo mexicano y de lo que fue la añorada Vuelta de México, esa que entre 1948 y 1961 realizó once ediciones, convirtiendo al deporte del pedal en el más popular en la República Mexicana (olvídense del futbol), arrastrando multitudes a las salidas, metas intermedias, de montaña, de etapa y final, con millones de espectadores a lo largo del kilometraje de cada etapa.

 

Luego llegó la Vuelta de la Juventud. Dicen que hablamos de los jueces, esos hombres que ante la ausencia entonces de los sistemas y programas de computación y cronometrajes electrónicos, eran expertos utilizando los cronómetros y sumando tiempos, algo que aún a la fecha, muchos no lo saben. Y preguntan: ¿Qué de los informadores (vulgo periodistas) de la época?

 

Pues demos un vistazo en retrospectiva a ese tenor.

 

Cuando la Vuelta de México, quienes tenía preferencias (por razones obvias), eran los enviados del ESTO, por ser ese medio la cabeza en lo que era la Cadena de Periódicos García Valseca. Ya su par, algunos reporteros de los periódicos afiliados, como El Occidental de Guadalajara, el Sol de Morelia, el de San Luis Potosí, el de Puebla, y algunos otros.

 

Y ante la profusa información que estos medios daban, y el interés multitudinario del público, pues a los otros medios existentes de esas fechas, como Universal, Excelsior, Prensa, Ovaciones, Novedades, Afición, El Nacional y sus vespertinos, tuvieron que enviar a sus reporteros. ¡No podían quedarse al margen!

 

Recordamos entre otros grandes que escribieron: José Octavio Cano, Fernando Morales Ortiz, Francisco Lazo, Antonio Huerta, Serafín Vázquez, de la empresa organizadora y de otros medios: Raúl Sánchez Hidalgo, Ramón Lamoneda (AFP), David Navarro (UPI), el “Papi” González Ruz, Bartolomé Ornelas, Guadalupe Amezcua y otros que escapan a la memoria. Sólo se hizo una excepción, una justa, a la que fue una dama: Lupita, cuyo apellido no recuerdo.

 

Y para la Vuelta de la Juventud, pues aparecieron: quien esto escribe, Miguel Aguirre, José Antonio Trejo, Manuel Guerrero, varios de los que ya estaban desde la de México y rotaciones con Oscar Martínez, Jesús González, Rafael Huidrobo, Paco y Tino Portillo, “Chuchín” Castro, Yolanda Bueno, el “Abacha”, Juan García “Mondeño”, Nacho Córdoba, José Pérez Ibarra, José Manuel Nieto, Jesús Gallardo, Fernando Mejía y muchos fotógrafos que se rotaban año con año en los diversos medios escritos.

 

En este tiempo además, se abrió un poco la presencia a damas y llegaron entre otras, Marisol Hernández, Rosaura Saldaña, Laurita Pérez González y algunas de provincia (Guadalajara, Monterrey y SLP), entre otras.  

 

Cierto, hubo radio y agencias, que en su tiempo fueron importantes. Pero el locutor más recordado fue Fernando Alonso y ya en la Vuelta de la Juventud.

 

Debo decir que ser periodista en esos tiempos, era toda una odisea. No existían las actuales vías de comunicación, que son inmediatas. Para mandar los escritos, se utilizaban, en metas cercanas, vehículos que llevaban el “material” a una central en esta capital. Y en metas lejanas, un avión. ¡Había que trabajar con premura y a marchas forzadas!

 

Y además de los rollos fotográficos que iban en la valija para entregar a cada medio, quienes utilizaban los teletipos para escribir y transceiver, para mandaras una fotografía cada 12 minutos por microondas telefónicas, tenían algunas ventajas, por aquello de los horarios. ¡En verdad, era otra carrera!

 

Qué se hubiese dado porque en aquellos tiempos, hubiese el Internet, donde escritos y fotos llegan al instante. Cosas de la modernidad y el avance de las redes sociales.

 

 

SPRINTS

 

Y amigos, contra todo lo que digan a últimas fechas, quien fue el creador de los programas de computación sobre el cronometraje de ciclismo se llamó José Luis Téllez, a quien este auto le puso el mote de “Ciro Peraloca”, porque le encantaba inventar programas…

 

Fue Ingeniero Electrónico por el IPN y en su época, campeón nacional de Velocidad Scratch y Kilómetro contra reloj…

 

Alguna vez, en tiempos de Raúl González como presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, jugó por la presidencia de la FMC, pero equivocó la estrategia en medios y a quien le encomendó la tarea se lo llevó al baile, como se dice, perdió…

 

Luego se alejó, pero dejó el gran beneficio de su programa al deporte del pedal mexicano…

Leave a Reply