Home > Columnistas > "Francisco Carmona Solís" > Hamilton robó cámara a Verstappen

El último fin de semana fue definitorio en dos de los campeonatos más importante del automovilismo mundial y uno casi quedó en el bolsillo de un piloto.

 

Desde ese punto de vista, los dos certámenes ya con un campeón mundial conocido, deja las últimas fechas con muy pocos atractivos. Y nos referimos al Mundial e F-1 y al Mundial de Rallies. En cambio, el MotoGP deja para la carrera final, a celebrarse en dos semanas en el circuito “Ricardo Tormo”, de Jerez de la Frontera, toda la atención del mundo.

Veamos por partes: En la Ciudad de México se cumplió con la fecha 18 del campeonato mundial de la F-1, que a todas luces resultó interesante, luego de que tanto Sebastian Vettel como Lewis Hamilton, los involucrados en pelear por el título, tuvieron un incidente, que los obligó a perder terreno y si no abandonaron, fue de milagro.

 

Los dos regresaron a la competencia y mientras el alemán de Ferrari lograba recuperarse mejor, para terminar en el cuarto sitio, Hamilton enfrentaba más dificultades y si bien hizo un buen regreso, lo mejor que pudo hacer fue finalizar noveno, rebasando ya cerca del final a Fernando Alonso, quien cerró décimo, con el último punto en disputa.

 

Pero para que el campeonato no se definiera en México era necesario que Vettel ganase y que Hamilton quedara más allá del noveno sitio. Y Vettel no ganó y si Hamilton cerró noveno, de cualquier manera, los dos puntos obtenidos le daban una ventaja que ya no podrá perder, aunque no haga las dos carreras que restan, la de Brasil y la de Abu Dhabi.

 

Hamilton en México llegó a 333 puntos, por 277 de Vettel. Con 50 unidades en disputa, a lo más que aspiraría el alemán es a 327. Y eso pensando en que el moreno británico de Mercedes no consiguiera puntos en ambas justas. Tercero está Valtteri Bottas, con 262 (si puede arrebatarle a Vettel el segundo sitio).

 

En la carrera el triunfo fue para Max Verstappen, en su Red Bull, quien aprovechó la oportunidad y logró su tercer éxito en la F-1, el segundo esta temporada, secundado de Bottas, Kimi Raikkonen, Vettel, Esteban Ocon, Lance Stroll y Sergio Pérez. Y esto debe ser preocupante para el mexicano, porque una vez más, su coequipero novato le da una lección y se coloca a nueve puntos de Pérez en el campeonato y podría cerrar el año por adelante. Sergio, séptimo ahora, suma 92 puntos, por 83 de Ocon.

 

Y donde ya no habrá modificaciones será en la división de Constructores, con Mercedes ya con el cetro en su haber desde la carrera pasada, secundado de Ferrari, Red Bull y Force India.

 

Luego, en el mundial de Rallies, el de Gales (Inglaterra), sobre un recorrido muy difícil, el triunfo fue para Elfyn Evans, en Fiesta, secundado de Thierry Neuville, en Hyundai y Sebastian Ogier, en Fiesta. Con este resultado Ogier, francés, capturó su quinto título mundial, a falta de una fecha,al sumar 215 puntos, por 183 de Neuville (sólo 25 en disputa) y Ogg Tanak queda tercero, con 169.

 

Y en el MotoGP, campeonato mundial de motociclismo de velocidad, la carrera de Malasia fue pasada por agua, por la lluvia que cayó antes del inicio y que dejó la pista muy húmeda y en tramos, encharcada. Andrea Dovizioso hizo lo que necesitaba y fue el ganador, gracias en parte a que su coequipero en Ducati, Jorge Lorenzo, le cedió el liderato cerca del final, debido a estrategias de equipo. Johan Zarco, en Yamaha privada, fue tercero y Marc Márquez, cuarto. Valentino Rossi, quien largó atrás, cerró séptimo.

 

El cetro se definirá en la carrera final, en España, pero Márquez lo tiene prácticamente en el bolsillo, porque supera a Dovizioso por 21 puntos y hay 25 en pelea. Marc alcanza 282 y Andrea 261. Maverick Viñales es tercero con 226 y Rossi cuarto, con 197.

 

CAMBIANDO VELOCIDAD

 

Algo que no nos gustó del Gran Premio de México, fue que por su coronación, se festejó más a Hamilton, que a Verstappen, quien fue el ganador de la carrera…

 

En una de las previas, la Copa Porsche, el mexicano Ricardo Pérez de Lara se clasificó segundo, algo realmente notable…

 

Y en la F-4 FIA México, en la justa del sábado, el triunfo fue para Igor Fraga, de Brasil, secundado de Alexandra Mohnhaupt, chiquilla con mucho futuro y de Santiago Lozano y en la carrera ayer, Moisés de la Vara, mexicano, fue el vencedor, con Sergio de Silveira y José Vilalta, en las otras posiciones de podio…

 

Señalar que Alexandra largó muy bien, pero fue golpeada por Fraga y quedó fuera, cuando apuntaba para otros podio… Y amigos, más acción en el autódromo capitalino, con la final de la Nascar México, en dos semanas, con una intensa batalla por el título…

Leave a Reply