Home > Columnistas > "Francisco Carmona Solís" > Rememorando la Vuelta de México

Como señalamos en anteriores espacios, la añorada Vuelta de México finalizó en 1961, con la coronación de Jacinto “Pájaro” Brito y se debió a que el entonces patrono de la misma, el Coronel José García Valseca, que con ella le dio un impulso importantísimo a su red de periódicos, que se denominó Cadena García Valseca, no quiso aceptar las exigencias de la Federación Mexicana de Ciclismo, en ese entonces encabezada por Ernesto Grobet Palacios, ingeniero constructor que era de origen francés, en el sentido de que debía aceptar equipos de marca, olvidándose de los de Asociación, que fueron los que le dieron vida y creaban entusiasmo, y dejar las invitaciones a diversos países, a la misma FMC.

Pero en ese entonces, además de los campeones, muchos ciclistas se volvieron ídolos del deporte. Y el primero de todos, fue Ricardo “Pollero” García, que aseguraban muchos de aquellos viejos participantes, “jalaba” a multitudes. Y luego decían, estaba Julio Cepeda, mejor conocido como “Borrao”. Vencían a ases extranjeros muy fuertes, como los españoles, que eran comandados aquí por el inolvidable Gabriel Saura; a los franceses, que desde que ganaron con Blas Quaglieri, no pudieron repetir; a los colombianos, que eran liderados por Ramón Hoyos y más.

Y lo insólito: no todos sus campeones fueron ídolos. Un ejemplo fue Ángel “Zapopan” Romero Llamas, único campeón en cuatro ediciones y quien se retiró pronto del deporte (23 años), para convertirse en técnico del equipo Jalisco y algunas veces del México (cuando se iba al extranjero) y pasados los años, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo. Ángel, en Jalisco, no tuvo rivalidad, pero en el resto del país, le daban más crédito a sus oponentes y a quienes eran sus domésticos, como Federico Ángel o Rafael Vaca.

Y Vaca tuvo más calidad de ídolo, que el mismo Zapopan, porque era fortísimo, un escalador contundente, de quien se decía, no tenía cabeza para labrar estrategias, pero para ello y para dirigirlo en la ruta, estaba el ya director técnico del equipo Jalisco, el Zapopan Romero.

Porfirio “Indio de Acero” Remigio se tornó en un idolazo tras conquistar la corona de la Vuelta en 1960, la penúltima, a la que no salió como favorito, pero si fortaleza y mentalidad lo llevaron al liderato previo y nunca más lo perdió. Y que conste que Remigio era un “todo terreno”, pero sin asombrar en cuanto a cualidades hacia una sola especialidad.

Y aunque no fueron monarcas, pues fueron ídolos hombres como Mauricio Mata, Magdaleno Cano, Pancho “Camarón” Lozano, Román “Galgo” Teja, Antonio “Tractor” Solís, Alfonso “Rábano” Díaz, Abelardo “Marciano” Jiménez, que con sus actuaciones supieron ganarse el cariño de los millones de espectadores que en ese entonces, tenía el deporte del pedal en todo el país y que se enteraban de sus hazañas merced a la profusa información que los periódicos de la Cadena García Valseca ofrecían a sus lectores. Y las metas de etapa, estaban ubicadas donde había un diario de la empresa. Había además una información radiofónica excelente, porque  en sus primeros años de la Vuelta no había TV.

Luego, con la Vuelta de la Juventud, pues también se crearon ídolos. Y no todos campeones. Recordamos: Mauricio Mata, que amplió su actividad, lo mismo que Porfirio Remigio, quien fue el único en la historia en ganar ambas pruebas importantes del país. Sabás Cervantes, monarca en tres ocasiones, gracias a su regularidad y a sus domésticos, más la dirección de Atilio “Zorro Plateado” Lambertin, un “vueltero indiscutible” (no ganaba muchas etapas, pero era muy regular), en su época, arrastraba a miles de fans donde se presentaba.

De los campeones, brillaron y destacaron como ídolos, hombres como Agustín Juárez, Agustín Alcántara, Rodolfo Vitela, Miguel Arroyo, Bernardo Cólex, Salvador Esquivel, Raymundo Rincón. Y no monarcas, que hicieron historia, ciclistas como Tito Lugo, Melesio “Loco” Soto, Moisés López, Ángel  Villana, Agustín Colín, Adolfo Belmonte, Luis Ríos, Ceferino “Risitas” Estrada, Hilarión Sánchez, Ángel Hondall, Alejandro “Charro” Oropeza, Arturo  García Infante, Paco Vázquez, Francisco Coronel, Domingo González y otros más que fueron provocadores de notas importantes en los medios y que se hicieron más famosos por las emisiones de TV.

Y seguiremos con el tema posteriormente.

 

SPRINTS

Y ya que mencionamos a Hilarión Sánchez, pues hay que felicitarlo y a los integrantes de su equipo, el Tenis Star de Guanajuato, porque dominaron a placer la última prueba en la que participaron…

 

Por su parte, el cuadro potosino de Juan José Monsiváis, destacó en la Vuelta Cachantún, en Chile, colocando a tres de sus hombres entre los 10 primeros, conquistando el título de montaña y segundos lugares en Sub-23 y Equipos…

 

Efrén Santos fue tercero general y el más destacado al conquistar la montaña… Otros corredores del equipo fueron el hispano Víctor García, Lalo Corte, el chileno Pablo Alarcón y Jonathan Casillas…  Y anote usted que en París se hizo la presentación oficial del clásico Tour de France, presente el campeón Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana, animador de las últimas ediciones…

 

Entre las sorpresas: quince tramos de adoquín de la París-Roubaix, un puerto con dos kilómetros de terracería en los Alpes, una etapa de 65 kilómetros en los Pirineos y el cierre, con una jornada contra el reloj…

 

Tendrá poco más de 3,300 kilómetros totales en 21 días y por determinación de la UCI, los equipos serán integrados por ocho corredores, en lugar de nueve y con las 22 escuadras aceptadas, largarán 176 corredores—

 

Será la edición 105 y arrancará el 7 de julio en Noirmontier, para concluir el 29 de julio en París… Y también se presentó ya la edición 2018 de la Vuelta a España…

Leave a Reply