Home > Columnistas > "Francisco Carmona Solís" > El “Indo de Acero” Remigio, ídolo del ciclismo

El “Indo de Acero” Remigio, ídolo del ciclismo

Porfirio “Indo de Acero” Remigio fue el último de los grandes ídolos en la primera época del ciclismo mexicano, luego de conquistar el título de la que fue penúltima Vuelta de México, en 1960, porque en la última, en 1961, el triunfo fue para Jacinto “Pájaro” Brito, quien no pudo llegar a ese pináculo de la fama, porque el que de origen fue necaxista, no tuvo las mismas hazañas en el camino que el Indio, ni causó tanto furor en los medios, aunque sin lugar a dudas, haber ganado esa prueba, fue su clímax.

 

Años más tarde (siete para ser precisos), Brito fue llamado a la selección nacional, para formar en el equipo de 4X,4000 metros, prueba de pista, en los Juegos Olímpicos de México, en 1968. Pero para su desgracia y tragedia en el deporte, en un entrenamiento sobre el Velódromo de Cemento del CDOM, Jacinto sufrió una grave caída, se golpeó fuertemente en la cabeza y murió por una fractura en el cráneo. Su hermano Roberto, también en la selección para esa justa, si logró competir.

 

Y la Vuelta de México, de manera increíble, llegó a su fin. Muchas voces dijeron que la política intervino. Primero, porque el presidente en turno, se “sentía celoso” de que el coronel José García Valseca, fundador y presidente de la justa, reunía a multitudes con su carrera, etapa a etapa, y no se diga en la meta en esta capital, algo que no se reunía en sus apariciones en público, a pesar del acarreo.

 

Pero por lo que a la Federación Mexicana de Ciclismo se refiere, en ese entonces encabezada por Ernesto Grobet Palacios, no se quería apegar a lo que el coronel deseaba y con frecuencia “le metía la patita”. Y como para ese entonces la Vuelta de la Juventud, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana crecía, Grobet y su secretario, Alfonso Candelas, se empeñaron en que el equipo debía ser patrocinados, evitando la participación por cuartetas estatales, lo que era prioritario de la Vuelta de México y eficaz, porque en esas entidades, todos apoyaban a sus representaciones y se identificaban con ellos.

 

Además “hubo instrucción” gubernamental para que se le diera fuerza a la Vuelta de la Juventud.

El coronel, muy radical, dijo que no aceptaban esas absurdas disposiciones y acabó con algo que era grande y que llevaba multitudes a todo lo largo del recorrido. ¡Lástima!

 

SPRINTS

Pues anote usted que hijo de tigresa pintito” y el heredero mayor de la primera mujer que logró un campeonato mundial de prueba olímpica, Nancy Contreras, en 500 metros contra reloj y medallista de bronce en Scratch, ganó el pasado fin de semana en esta capital, su primera corona, en el nacional infantil, en su categoría…

 

¡Felicidades!…

Y por su parte Ana Teresa Casas Bonilla, una excelente corredora, lo mismo en ruta, que en pista y en montaña, ha vuelto a los primeros planos, con triunfos y podios al por mayor y ha sido una lástima que por mucho tiempo, ciertos dirigentes la hayan marginado de los seleccionados nacionales, a pesar de su grandeza…

Leave a Reply