Home > Futbol Mexicano > "América" > 20 años de ser el Kaiser mexicano

20 años de ser el Kaiser mexicano

Hoy Rafael Márquez Álvarez, está de manteles largos. Este miércoles 19 de octubre, cumple dos décadas de ser jugador profesional. Hace 20 años, en un partido contra Pumas (2-2) y al tener como entrenador a Efraín Flores, el defensa debutó en la primera división del futbol mexicano, donde llegó, asombró y no volvió a dejar el once titular de los Zorros y se ganó el respeto de toda la Liga. Su mejor momento lo tuvo en el Barcelona, donde prácticamente lo ganó todo, primero con el holandés Frank Rijkaard, después con Pep Guardiola.

 

Fue en el Torneo Invierno 96, cuando el cuerpo técnico se vio obligado a mirar a sus furzas inferiores. El más avanzado, era ‘Rafa’, un jovencito, alto y delgado que llegó de Zamora, Michoacán. Flores, el timonel, nunca lo dudó. Ya no estaba Eduardo Berizzo (vendido a River Plate) y lesionado Darío Franco, entre otros problemas en la parte baja, por lo cual llegó el momento ante Pumas y Márquez llegó para quedarse: “Sí, me avisó el entrenador que en ese entonces era Efraín Flores y me dijo que me daría la oportunidad. Yo le hablé a mis papás,les conté que lo quería ver en el Estadio, porque iba a debutar. Me sentí muy nervioso, pero después muy feliz, por ser parte del equipo de primera y por cumplir mi sueño”.

 

Rafa Márquez, no duró mucho con Atlas, pero le tocó vivir la única final, el momento más cerca del equipo por lograr el anhelado título, en el invierno 99, cuando en penales perdieron ante Toluca. A los pocos días se fue al Mónaco de Francia: “Estuve con Selección en la Copa América del 99, se me acercó gente del Mónaco sobre un interés y de inmediato acepté el reto. Llegué ahí a los 19 años, recuerdo que nos fue bastante bien en ese año, ganamos el título y duré cuatro años.

 

Después el Barcelona se interesa en mí. Llego en un cambio importante para el Barcelona, llegaron gente como Ronaldinho, además de la base que ya estaba. En el 2010 salgo del Barcelona donde gané prácticamente todo”. Luego Márquez jugó en el Red Bull de Nueva York, en 2013 retornó a la Liga MX, para ganar con campeonatos de Liga con el Club León. En 2014 tuvo un breve paso por la liga italiana con el Hellas Verona y el año pasado volvió a sus orígenes con el Atlas.

 

Con Selección Mexicana, ha jugado cuatro copas del mundo y tiene el récord de más juegos disputados con 15. En total suma en seis clubes y el tricolor, un total de 21 título. Los más importantes sin duda, las dos Champions con el Barcelona.

Leave a Reply