Home > NBA/NFL/OTROS > "MÁS DEPORTES" > José Ignacio Prado hace historia en el London Velopark

José Ignacio Prado hace historia en el London Velopark

En una prueba que es como una ruta, pero en pista, porque se cubren 15 kilómetros en línea y normalmente el triunfo se define en el embalaje final, el ciclista mexicano José Ignacio Prado se cubrió de gloria y le dio una gran satisfacción a nuestro país, al convertirse en el primer varón en conquistar una presea, de plata, en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se desarrolló la semana pasada en el Londn Velopark de Londres, Inglaterra. Y su logro no debe de extrañar, porque el guanajuatense ha estado activo durante toda la temporada, con logros destacados, con lo que acumuló resistencia, ritmo y categoría.

 

Y si bien se ganó críticas porque no quiso aceptar la beca que le ofreció la UCI para tener tres meses de entrenamiento en su campo especializado en Aigle, Suiza, aduciendo el frío de esta temporada en ese país europeo, lo que había acumulado le sirvió para ganar esa medalla de plata de la especialidad de Scratch. Prado fue superado por el español Sebastián Mora y tercero (también en el podio), fue el suizo Claudio Imhof.

 

En la historia del ciclismo mexicano, ningún varón había llegado al podio de vencedores en una prueba de los mundiales de ciclismo. A cambio, las damas si que han brillado, destacando Nancy Llareli Contreras Reyes, quien ha sido la primera mexicana en ganar el oro en una prueba mundial (500 Metros contra reloj), además de conquistar un bronce en Sprint. Sus oros en justas de Copa del Mundo fueron muchos, en ambas especialidades.

 

A su par. Belém Guerrero también llegó a conquistar plata y bronce en la especialidad de Puntos y la última premiada con podios fue Sofía Arreola, plata lo mismo en Scratch 10 kilómetros damas, que en Puntos.

 

Además, Prado tomó parte en la modalidad de Omnium, donde seis especialidades otorgan puntos para una clasificación general. No tuvo tanto éxito, pero logró cosechar puntos. Eso aparentemente le valdrá para que pueda estar en esa misma modalidad durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en unos meses más.

 

Por cierto, se dice que teóricamente (falta la confirmación de la UCI), México tiene tres boletos para esos Olímpicos. Una es de Daniela Campuzano, en la especialidad de Montaña, Country Club; otra es para el gran fondo de ruta, donde Ignacio Sarabia e Ignacio Prado han cosechado los puntos necesarios y es factible que ninguno de los dos sea el elegido y una más, de Prado en el Omnium. Se habla de la posibilidad que hasta mayo, se acumulen puntos para que también haya una dama en laruta, donde Igrid Drexel, Erika Varela y Carolina Rodríguez son las “favoritas” de los federativos, olvidando a estrellas como Ana Teresa Casas Bonilla y otras con muchos más méritos y mejores resultados.

 

SPRINTS

 

Y hablando de Ignacio Sarabia, anote usted que terminó su participación en la Vuelta a República Dominicana, edición 37, quedando en el 15o. sitio general…

 

Esta carrera constó de ocho etapas y finalizó el domingo en Santo Domingo, con el triunfo absoluto de Ismael Sánchez, un corredor de casa, quien acumuló 25 horas, 37 minutos y 28 segundos, secundado del colombiano Diego Ochoa, a 38″139 segundos y del argentino Sergio Gooy, a 2’43″… Praco quedó a 2”47″…

 

Y por lo que respecta a Daniela Campuzano, acaba de ser segunda en la prueba Copa Internacional Levorín de MTB, corrida el domingo en Araxa, Brasil…

 

La justa fue de 21.6 kilómetros y la ganó la polaca Maja Wloszczowska.. En la rama varonil Gerardo Ulloa se clasificó décimo… Y las mexicanas Ingrid Drexel y Carolina Rodríguez compitieron en la carrera Strade Bianche, en Siena, Italia, que marca el inicio de su temporada internacional con un equipo extranjero…

 

La neoleones Drexel se ubicó en el lugar 46, a 8 minutos 30 segundos de la británica Elizabeth Armitstead, quien se coronó con un tiempo de 3 horas 30 minutos 13 segundos. La plata fue para la polaca Katarzyna Niewiadoma (3:30.16) y el bronce para la sueca Emma Johansson (3:30.26)…

 

En la rama varonil el primer puesto fue para el suizo Fabian Cancellara, quien cubrió 176 kilómetros en cuatrohoras, 39 minutos y 35 segundos…

 

Y en la clásica 74 de la París-Niza, tras la tercera etapa corrida ayer en Commentry. Francia, el australiano Michael Matthews es líder, con dos triunfos parciales en tres días…

 

Le sigue el holandés Tom Dumoulin a 14 segundos… Por último anote usted que la Comisión disciplinaria de la UCI, decidió sancionar de por vida a la belga Femke van den Driesche, además de multarla con 50 mil francos suizos, por utilizar una bicicleta con motor eéctrico…

Leave a Reply