Home > NBA/NFL/OTROS > "MÁS DEPORTES" > Tenis en México: Fresada sin esperanzas

Tenis en México: Fresada sin esperanzas

El tenis es elitista de origen, no solo por provenir de la realeza inglesa, de facto es practicado en nuestro país al 90 por ciento en clubes privados que generalmente son caros para el resto de la humanidad, de ahí se derivan muchas más complejidades económicas y casi ninguna tiene que ver con el juego mismo, la presión social de los ambientes “fresas” donde se juega exigen al jugador otra competencia extra cancha, la ropa, la raqueta y las mismas bolas tienen su forma de criticarse por marcas. El estar “cool” es parte del show y aunque no se quiera reconocer asi, tiee un peso especifico y ni siquiera beneficia el nivel de juego. Platicaba con un representante de una marca líder mundial de raquetas y sinceramente me dijo ” la verdad hasta con algunas baratas puedes ser campeón” si me hablo de las diferencias de resistencia, peso balance y otros aspectos técnicos que si influyen en apoyo al jugador, pero me reitero que hasta los modelos “baratos” de su marca son usables en alto nivel de juego, ya la durabilidad y diseño son otra cosa q afecta el precio, al final, reconoció que el costo directo es bajo per se venden demasiado caras porque la gente misma lo paga.

 

Y con tanto gasto México resulta una nulidad en tenis a nivel mundial, esa fórmula de jet set “petite comité” de practicar un deporte tan atractivo es un suicidio colectivo y los padres vemos como nos metemos con todo e hijos a la hoya de la mediocridad sin esperanza alguna de que alguno destaque en la ATP, es triste porque hemos visto ejemplos como en Argentina que tiene presencia permanente en los circuitos internacionales y ha producido campeonatos que México ni sueña ¿Qué paso en argentina?

 

Al revé sde la cancha de básquet que tenemos en todas las secundarias y parques públicos, allá se fomentó el tenis a nivel popular, si bien es cuestionable el uso de los metros cuadrados porque en el básquet entran diez jugadores en el mismo espacio donde en tenis apenas pueden jugar hasta cuatro, pero otra realidad es que en básquet la estatura es una limitante seria en México y para tenis no lo es, además en Argentina y con algunos ejemplos en Brasil y Colombia, el usar esas cachas públicas para tenis hicieron más competitivo y subieron el nivel de juego, de esas canchas es donde han salido muchos de los rankeados mundiales de esos países, y ahí es donde los Clubes caros los escautean y luego los becan para superarse. Allá en lugar de ser puro gasto como en México, el tenis se promueve para ser negocio. En esas canchas jugar es muy disputado, no es como en el club donde las rentas por horas, allá se gana el derecho en lo q conocemos como “retadoras” y hay que ganar para mantenerse adentro, ¿Qué más competencia se quiere si ahí TODOS LOS JUEGOS SON ELIMINATORIOS? .Muy de barrio. Pero muy efectivo…Ahí los resultados

 

¿Qué hacer? Al menos en GDL ya mencionaba yo la gran oportunidad que hay con la canchas que dejaron los panamericanos, pero no se promueven y lo que hay es caro aun con el supuesto auspicio del gobierno. Las excepciones en México, son historias más caras aun, el que rebasa jugar por lo social y tiene que tener dinero, pagar clases extras, clínicas, viajar a todos los torneos para sumar puntos, en esos muchachos se nota el nivel y… Aun así…el fogueo real está en el extranjero.

 

Escribo esto viendo a mi hijo en un torneo local, pensando lo lejos de la realidad del mundo competitivo que están estos muchachos y ni lo saben, por mientras, los padres nos regodeamos con pláticas sociales, luciendo última moda en lugares preciosos… Si es divertido…pero nada competitivo.

Y de ahí… A lo que sigue

 

Herberto De La Rosa
beto@eluno.mx
@herbertodlarosa

Leave a Reply