Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Tigres y la lógica económica

Tigres y la lógica económica

Tigres se corono y aunque no es de los 4 equipos consentidos o favoritos ni de mayor afición en México como el América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, si son el número uno en cuanto a la nómina que paga, y ese “detallito” repercute más que la afición misma, aunque hay que reconocerles que en estadística también tienen el estadio más lleno del torneo y con la mayor cantidad de abonos pre vendidos para la temporada completa.

 

¿Qué tan casual es el campeonato del equipo que más paga? Dicen que dinero mata carita, y equipos como el Barcelona y Real Madrid lo demuestran año tras año con los jugadores más caros del orbe y de ahí que obtengan los mejores resultados, Tigres solo refrenda esa máxima, desde el lujo de importar al francés Andre-Pierre Gignac se acabó de reforzar con jugadores nada baratos como Aquino y Uche, contrataciones que los dejaron solos como el equipo mejor pagado de México con una nómina superior a los 50 millones de pesos , les sigue Monterrey sobre los 45 millones, el América sobre 40 y por ese número andan Cruz Azul y Morelia.

 

Para los curiosos las Chivas andan por el séptimo lugar rondando los 35 millones de nómina. Hablando así es para darle mérito por su campaña a los Pumas con una “modesta” paga que no llega a los 27 millones dando una esperanza de que no solo con dinero se ganan los torneos.

 

Sorprende ver en penúltimo lugar a un equipo como el Toluca que nos tenía acostumbrados a grandes jugadores y consecuentes sueldos, sería cosa de ver que política tienen, lo cierto es que es una gran escuela de futbol y maneja muchas oportunidades a los muchachos de fuerzas básicas.

 

En la última posición está el Veracruz que apenas rebasa los 20 millones de nómina haciendo también meritoria su clasificación a la liguilla.

 

Sabemos que los sueldos son números sujetos amucha especulación, posiblemente estas nominas puedan ser hasta un 50% mayores a lo reportado fiscal y públicamente, sin embargo los equipos no creo que cambien en el orden de gasto.

 

En resumen, Tigres “apenas” le gano a unos Pumas que cuestan casi la mitad que ellos, lástima que la temporada no de un trofeo al superlíder porque eso haría más justa la campaña, en este caso la lógica se impuso ¿a quién apostarle cada temporada? ¡Pues al más caro!, espero vivir para ver la imposición de un tope salarial en nuestro futbol, eso daría mucha vida al torneo, metiendo en una pelea más justa a tantos equipos que solo aspiran al no descenso. Ojala

Y de ahí… A lo que sigue

 

Herberto DeLa Rosa
beto@eluno.mx
@herbertodlarosa

Leave a Reply