Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Siguen cayendo los favoritos

Siguen cayendo los favoritos

La jornada dominical se esperaba de movimiento en las alturas, pero tamaña sorpresa, porque primero se rezagó Charros del Pedregal y enseguida Valle de Saltillo, estos últimos que sin paso de la muerte se quedaron a la “orilla” con 284 puntos, 272 para Charros de Morelia “Rojo” y 163 Carlos Sánchez Llaguno.

 

Todo eso, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro que inició el miércoles pasado y está a punto de cumplir sus primeros días de actividad. La fiesta es en honor de don Miguel Domínguez Vega, teniendo como sede El Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

Lleno impresionante para ver el poderío de Valle de Saltillo, pero que esta quedó a deber, pese al apoyo que tuvieron del respetable. Luego de 13 charreadas eliminatorias, Ganadera Santa Isabel de Puebla está adelante con 327, 304 Rancho El Quevedeño de Tepic y 295 Charros del Pedregal.

 

Con las damas, Valle de Santiago que recuerda a don “Lupe” Ríos, terminó su rutina con 293.2 de promedio que se ganaron de las cinco jueces que imparten justicia. Las cinco primeras de la tabla, son: Charra Villa Oro de Querétaro con 307.2, 303.4 Rancho El Olivo del DF, 303 las queretanas de La Carambada y 302.8 de las Amazonas Hidalguenses – 302.8, siendo las únicas arriba del 300.

 

Por otra parte, la final que se tenía programada de la Serie de Mundial de Caladores este miércoles 14, se pospone hasta nuevo aviso, en el entendido que será fuera de este Campeonato Nacional.

 

SE DESPIDIÓ VALLE DE SALTILLO

 

Valle de Saltillo inicia con gran cala presentada por Leonardo Dávila de 36, sin fortuna en piales, en la faena de colas se van con 50 rayitas, monta de toro de regular para Ricardo Orozco de 17, la terna en tiempo con lazo de cabeza de Roberto Arias de 29 y 31 del pial de Diego Muñoz.

 

En la yegua excelente la monta de Carlos Nieto que los jueces le calificaron de 26 y ovacionado por el público presente. En las manganas a pie la responsabilidad para Roberto Arias, que acierta su primera oportunidad pagada de 24 y rematando de bigotona su segunda para otros 24 y acumulando dos del tiempo no utilizado. Diego Muñoz a caballo pone dos de cuenta para otros 49 puntos, sin consumar el paso.

 

Charros de Morelia “Oro”, inician con cala pagada de 29 en las riendas de José Cruz Guzmán, nada en piales, en la suerte del coleadero se llevan 70, destacando con 32 Manuel Cano.

 

De mínima la monta de Iván Cruz, lazo cabecero de 28 para Gustavo Cano, mientras que del pial se encarga Daniel Manzur de 16 bonos en su segunda oportunidad.

 

La yegua pagada de excelente por el cuerpo colegial a Juan Carlos Osnaya de 25, solo con dos de tiempo en las manganas a pie y en las de a caballo, se despacha con la cuchara grande Daniel Manzur que acierta sus tres oportunidades para 73 (17-28-26 y dos de tiempo), haciendo que el público reconociera su labor al inundar el ruedo de prendas, cerrando con paso de la muerte de Iván Cruz de 22 y finalizar con 272 unidades.

 

La agrupación Carlos Sánchez Llaguno, procedente de Jalisco, presenta como calador a José Ramos Rodríguez que aporta 22 de la primera faena, nada en piales y 42 del tumbacuero.

 

Buena la monta del novillo presentada por Antonio Bobadilla para 23, terna consumada en tiempo por Alberto Ramos con lazo de cabeza de 26 y del pial se encarga Ramón Ruelas de 28. Nada en la yegua, en las mangas a pie cuaja su segunda oportunidad Alberto Ramos pagada de 21 con 3 mas te tiempo, a caballo con menos 23 (-4, -10 y-10 en su tres intentos), su hermano José y en el paso cierra Christian Castellón para 24.

 

VALLE DE SANTIAGO “EMBRIAGA” DE EMOCIÓN.

 

Debido a cancelación, esta tarde tuvimos únicamente la actuación de la escaramuza charra Valle de Santiago don “Lupe” Ríos, que con un elegante vestido de “Adelita” en negro con olanes rojos, se presentaron con mucho ímpetu ante el público de esta tarde en Rancho el Pitayo.

 

Orgullosas bicampeonas estatales, las hermanas Martha Elba y María Fernanda Ríos Esquivias cumplieron sus puntas de manera aceptable, y ya con el conjunto del equipo eligieron el tema musical: “Que Bonita es Esta Vida” para enmarcar sus ejercicios, los cuales por cierto, los denominaron con nombres de bebidas “espirituosas”.

 

Empieza la bebida con “Jimador” en la Escalera, giro en “Centenario”, “Hennessy” representando un cruce y “Hacienda Vieja” que fueron entrelazados para dar como resultado una ejecución que arrancó la algarabía del público.

 

Su calificación fue 293.2 puntos en un empate triple con Regionales de Tecozautla y Rancho Ximoayán por el séptimo lugar general de calificaciones.

 

Las jueces que están sancionando este Campeonato Nacional Charro, son: Elma Elizondo-Coordinadora Nacional, además de “Luvi” Mata (Jalisco), Fabiola Pérez (Durango), Cynthia Calva (Puebla), así como Alejandra Shelton y Paty Arias ambas procedentes de Tijuana.

 

SOLO DESTELLOS EN LA NOCTURNA DEL DOMINGO, EN EL NACIONAL CHARRO

 

El cierre de la jornada dominical en Rancho El Pitayo se vivió con emociones, donde los Charros de La Laguna obtuvo el triunfo con 269 puntos, 210 Compadres de Monclova y 152 Charros de Dallas, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, que se escribe en Rancho El Pitayo.

 

Los duranguenses tuvieron mal inicio al ser descalificada su cala, y sin piales, pero se levantaron con cuatro manganas para ganar el compromiso. Luego de cinco días de eliminatorias, Ganadera Santa Isabel de Puebla lidera la clasificación con 327 puntos, escoltada por Rancho El Quevedeño que registra 304 buenos, y en tercero se ubican los capitalinos Charros del Pedregal con 295.

 

En la rama femenil, Charra Villa Oro de Querétaro tomó este domingo el mando de las escaramuzas con 307.20, seguidas por Rancho El Olivo con 303.40, mientras que La Carambada ocupa la tercera plaza con 303.00, dejando a Amazonas Hidalguenses como cuartas generales con 302.80 y en quinto a Rancho Santa Fe de Michoacán con 300.80 buenos.

 

NOCTURNA DEL DOMINGO

 

Raúl Berlanga presentó una cala de caballo que fue descalificada por los Charros de La Laguna, no hay suerte en piales pero respondieron en colas con 92 acumulados, de los que fueron 37 por Juan Páez Garfias, 29 de Héctor Arreola y 26 de Luis Pedro González.

 

El toro no representó problema alguno para Abud Domínguez y cosecha 9 tantos, y sacaron la terna con lazo pescuecero de Miguel Zamora López de 27 unidades, más los 23 del pial en el ruedo que ejecutó Erick Muñoz, ejecutada esta suerte en muy buen tiempo.

 

Sumaron un punto en la monta de yegua, y a continuación Héctor Arreola se hizo presente con dos manganas a pie que cuajó de 22 y 27 unidades, dando paso a que Miguel Zamora López derribara otro par a caballo, sumando 23 y 24 con tres del tiempo ahorrado; en las postrimerías del compromiso, Carlos Tapia selló la victoria con 20 del paso de la muerte para 269 puntos.

 

Los Compadres de Monclova tuvieron sus primeros 21 unidades de la cala de caballo de Óscar García, no cuajaron piales en el lienzo, y en colas acumulan 63 siendo de ellos 26 de Maurilio Ballesteros, el resto para Óscar García y Carlos Handal.

 

Gerardo Escobedo alcanzó a rescatar 12 puntos en la monta de toro, lazo pescuecero de 29 de Severiano Bañuelos y la terna fue consumada con pial de 30 unidades, cortesía de Martín Perea Mijares.

 

La yegua no le reparó a Rubén Cervantes y suma 8, Martín Perea Moreno derribó una mangana a pie de 26 unidades, otro acierto a caballo de 21 a cargo de Severiano Bañuelos, sin paso de la muerte se quedan con 210 puntos.

 

Lo destacable de los Charros de Dallas fue la cala de 21 unidades de Cástulo Franco, sin piales y 59 que sumaron en el coleo, siendo el mejor Daniel Franco con 33.

 

Sin puntos buenos en jineteo de toro, solamente logran 11 del lazo a la cabeza que amarró Daniel Franco ya que se les terminaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna en el ruedo.

 

Tampoco sumaron en la monta de yegua, Cástulo Franco acertó una mangana a pie de 20 buenos, suman 23 de otra a caballo que cuajó Daniel Franco y 20 finales del paso de Moisés Ruiz para 152 puntos.

 

TEPEYAC AL SÉPTIMO CON LAS ESCARAMUZAS

 

Noche de emociones y vértigo con la participación de Charras de Tepeyac provenientes de Hidalgo, y Bugambilias, directamente de las lejanas tierras del Mayab: Yucatán.

 

Las damas charras hidalguenses arrojaron puntas aceptables, pero ya en lo que fue su actuación se acercaron a la excelencia por medio de una rutina de vistosos ejercicios, con: Gabriela Esparza Sánchez, Karla Quijano Cornejo, Adaí Arteaga Talavera, Xanintzin Feregrino Segura, Yoani Duran Feregrino, Yoani Feregrino Segura, Gloria Keith Ángeles Martínez y Sandra Quijano Cornejo, salieron satisfechas de su actuación, ya que ésta les redituó una puntuación de 295.6 unidades, que las coloca en 7 lugar hasta el momento.

 

Entusiasta y llena de ilusión fue la participación de la agrupación femenil recién formada de Bugambilias, quienes recorrieron más de 1,500 kilómetros, para cumplir con su participación en este su primer Nacional Charro.

 

Con puntas a cargo de Silvia Rodríguez Rodríguez y Claudia Heredia Ortiz, este equipo ejecutó sus ejercicios en briosos corceles -siete de ellos pintos-, los cuales gracias a su esfuerzo y coordinación obtuvieron una calificación de 277.2. Las competencias siguen, y el ambiente se calienta poco a poco en el majestuoso Lienzo Charro del Pitayo.

 

JORNADA DEL LUNES

 

Este lunes el programa de actividades presenta Al mediodía a: Rancho El Pitayo “B”, Rancho EL Picacho y Tamaulipecos “B”, acompañados de las escaramuzas Reinas de Rancho Escondido y El Gran Chaparral.

 

Desde las 16 horas: Regionales de Texcoco “B”, Hacienda Tamariz y Charros del Roble, así como en la monta a mujeriegas: Alazanas de Reynosa y Regionales de San Juan del Río.

 

A las 20 horas, salen al quite: Rancho El Alpuyeque, Regionales de San Julián “A” y La Noria Victoria de California, escoltados por las escaramuzas: Ocelotl y Rieleras.

Leave a Reply