Home > NBA/NFL/OTROS > "MÁS DEPORTES" > ¿ESTAMOS INFLUIDOS CULTURALMENTE PARA EL FRACASO DEPORTIVO?

¿ESTAMOS INFLUIDOS CULTURALMENTE PARA EL FRACASO DEPORTIVO?

El reciente empate (para muchos un fracaso parcial) en el México-Argentina nuevamente evoca viejos discursos alrededor de nuestro trágico destino en el futbol y en el deporte en general: somos el “ya merito”, el “jugamos como nunca y perdimos como siempre”, el “esos malditos penales”, el “sí se puede” y otras tantas citas más que sólo sirven para evidenciar un auto concepto devaluado y que se extiende a otros ámbitos de nuestra vida social.

 

La Antropología Cultural observa en el deporte una relación dialéctica, ya que es al mismo tiempo, reflejo e influencia de los valores culturales de una sociedad en particular. A manera de ejemplo, el antropólogo W. Arens menciona que la principal razón por la que los norteamericanos consumen preferentemente el espectáculo del football es porque éste es considerado como una representación simbólica de aspectos clave de la vida estadounidense. Uno de estos aspectos es el trabajo en equipo en base a la especialización y la división del trabajo.

 

¿Qué valores culturales refleja nuestro futbol?
Por otra parte Kottak, antropólogo cultural, menciona que los valores culturales, las fuerzas sociales y los medios de comunicación influyen en el éxito deportivo internacional. En el caso de los medios explica que mediante la demostración visual, los comentarios, los análisisy la explicación de las reglas y el entrenamiento, los medios de comunicación pueden aumentar el interés en todos los tipos de deportes: amateur y profesional, de equipo e individual, espectador y participativo.

 

Nuestros medios no cumplen con este objetivo, son empresas con un interés económico directo sobre equipos y jugadores, son poco confiables al momento de “evaluar” el real desempeño de jugadores, técnicos y equipos y actúan a nivel ejecutivo en la “construcción” de selecciones nacionales. Reflejan una sociedad estratificada que valora el triunfo porque es muy raro y sobre todo castigan el fracaso porque lo consideran una “afrenta” al nacionalismo que descansa en los hombros de pocos. Sobre valores y fuerzas sociales hablaremos en otra ocación.

Leave a Reply