Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Qatar: dinero, deporte y política

Qatar: dinero, deporte y política

Desde hace algunos años, Qatar se ha convertido en un punto importante en el mapa del deporte mundial, no como una potencia que genere deportistas, pero si como un país anfitrión de grandes eventos.

Situado en una pequeña península del golfo Pérsico, con una extensión similar al Estado de Querétaro, con temperaturas que rondan los 50 grados centígrados en algunos momentos del año y con una población que apenas supera los 2 millones de habitantes, en este emirato, rico en petróleo y dueño de la tercera reserva de gas más grande del planeta, han apostado al deporte como su carta de presentación.

 

EL PAÍS

Indudablemente su principal argumento es el económico, tienen el ingreso per cápita más alto del mundo, superando los 106 mil dólares por habitante.

Si tomamos en cuenta que sólo el 18% de la población total es nacida en el país y el resto son trabajadores inmigrantes, el promedio de ingreso se dispararía en torno a los 600 mil dólares anuales por qatarí.

Un ciudadano de esta nación tiene derecho gratuitamente y para toda la vida a un terreno para vivir, agua, luz, petróleo, educación a nivel universitario, una pensión y demás beneficios dependiendo de su edad y estado de salud.

En el aspecto gubernamental, al igual que en los países vecinos, la toma de decisiones está en manos del Emir y un pequeño grupo de miembros de su familia, con la asesoría de un gabinete no electo, a pesar de que sí existe un consejo democráticamente elegido.

En cuanto a lo religioso la gran mayoría de ciudadanos son musulmanes, pero muy alejados de las practicas extremistas que se promueven en algunas otras naciones, incluso la propia ley de Qatar contempla los derechos de las minorías religiosas, un ejemplo de esto es que en Doha, capital del país, existe una catedral católica.

Qatar se ha mantenido alejado de los conflictos religiosos y sociales que se han extendido por la región, ellos han apostado por abrir sus puertas y albergar en los últimos años eventos de interés mundial, tales como la Cumbre sobre el Cambio Climático, la Conferencia de la Unión Postal Universal, festivales de cine, entre otros, también han apostado por la educación y han financiado programas de investigación científica en diferentes puntos del planeta.

 

 

EL DEPORTE

Sin embargo la gran apuesta de Qatar para con el mundo es el deporte y el máximo responsable de esta política de Estado es el Jeque Hamad Bin Khalifa Al- Thani, quien a mediados del 2013 abdicó en favor de su hijo, heredero y ahora Emir, el Jeque Tamim bin Hamad al Thani, quien ha mantenido al deporte como uno de los ejes importantes de su nación.

En la actual agenda deportiva de Qatar se establece la organización de 43 eventos deportivos internacionales al año, cifra que aumentará a 52 en 2020, es decir, en promedio se tendrá uno por semana.

Todo esto inició en 1993 cuando el país albergó un torneo en el circuito ATP de tenis, en 1995 organizó el Mundial sub-20 de fútbol, en 1998 un torneo del circuito europeo masculino de golf, en 2002 una prueba del World Tour de ciclismo y en 2004 un Gran Premio nocturno del Mundial de motociclismo, año en el que también estrenó un torneo del circuito WTA.

Organizó el Mundial de tenis de mesa por equipos y el Campeonato de Asia de balonmano, el Campeonato de Asia de basket y el Mundial de halterofilia llegaron en 2005, los Juegos Asiáticos de 2006, Mundial de atletismo en pista cubierta en 2010, en 2011 organizó la Copa Asia de fútbol, desde 2012 acoge una prueba de la Copa del Mundo de natación en piscina de 25 metros, etc.

En diciembre del 2014 se disputó por primera ocasión en Qatar la Super Coppa de Italia, encuentro que enfrentó al ganador de la Serie A, Juventus, ante el vencedor de la Copa Italia, Nápoles, ese mismo mes fue sede del Mundial de natación en piscina corta.

Próximamente tendrá diferentes Mundiales, el de ciclismo de ruta en 2016, el de gimnasia en 2018, el muy importante Mundial de atletismo en 2019 y el más mediático y controvertido de todos la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

En cuanto a sus planes para el futuro, destaca la intención de tener unos Juegos Olímpicos, ya se postuló en dos ocasiones por la sede (2016, 2020) y ya aseguraron que irán con mayor fuerza por los del 2024, además no quitan el dedo del renglón para que en próximos años el evento ciclista más importante, el Tour de Francia, tenga su inicio en Doha, así como una fecha en el serial de Fórmula 1.

 

 

MUNDIAL DE BALONMANO

El primer gran evento que han tenido este año es el Mundial de balonmano, que se celebró entre el 15 de enero y el 1 de febrero.

El comité organizador invirtió una cifra aproximada de 1,600 millones de dólares, buena parte del dinero se destinó a la construcción de tres lujosas instalaciones deportivas, el Lusail Multipurpose Hall, el Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena y el Duhail Sports Hall.

Para darle vida a estos inmuebles durante el evento, se contrató a fanáticos de diferentes partes del mundo para que animaran a los seleccionados que formaron parte de la justa mundial.

Se preocuparon por formar una selección competitiva, se hicieron con los servicios del entrenador español campeón del mundo en 2013, Valero Rivera, en cuanto a los jugadores que integraron la selección local solo la mitad nacieron en suelo qatarí, el resto del plantel estuvo conformado por jugadores foráneos, todos naturalizados.

El arquero bosnio Daniel Saric, el cubano Capote, el español Borja Fernández, el francés Roine y los montenegrinos Markovic, Stojanovic y Damjanovic.

Se calcula que además de los elevados sueldos de los jugadores, cada uno de ellos se llevó más de 1 millón de dólares en premios, ya que lograron llegar a la final, y aunque perdieron ante Francia esta fue una instancia a la que nunca habían llegado.

 

Qatar
Continente: Asia
Capital: Doha
Moneda: Riyal catarí
Población: 2 millones169 mil
Gobierno: Emirato, Monarquía, Monarquía absoluta
Independencia: 1971 de Reino Unido

 

NÚMEROS
43 eventos deportivos internacionales tienen al año
50 grados centígrados puede llegar a marcar el termómetro
18% de la población en Qatar es nacida ahí

 

Leave a Reply