Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > 55 años de pasión

Es uno de los estadios más viejos de México y sigue conservando el sabor y el folclor del futbol jalisciense.

El monumental Estadio cumple este 31 de enero 55 años de su fundación. Ya con el moderno Omnilife en el escenario tapatío, para muchos, el Coloso de la Calzada Independencia sigue siendo el mejor inmueble para vivir la fiesta del futbol en la Perla Tapatía.

El Jalisco es mudo testigo de una gran historia, ha recibido unos juegos olímpicos en 1968 y dos copas del mundo, en 1970 y 1986.

Ha sido casa del Atlas, UdeG, Oro, Jalisco, Chivas y ahora sus inquilinos son los rojinegros y los Leones Negros en Primera División.

El Coloso de la Calzada Independencia se fundó el 31 de enero de 1960 en el inicio de un pentagonal en donde su partido inaugural fue entre el Atlas de Guadalajara y el San Lorenzo de Almagro de Argentina, siendo Norberto Boggio del equipo argentino en anotar el primer gol en su historia y Alfredo “Pistache” Torres el primero en pisar su cancha.

Con motivo del mundial de México 70 se amplió el número de butacas así como el techo, que sólo cubría una parte y desde entonces luce como hasta ahora.

Para el mundial de México 86 se le dió un mantenimiento más para recibir la copa del mundo, siendo casa una vez más de Brasil, tal cual sucedió en el mundial de 1970.

Por su cancha pasó el gran Rey Pelé en su máxima plenitud durante el mundial de México´70, siendo el equipo brasileño acogido por un gran cariño por parte de los tapatíos, desplegando un futbol espectacular y efectivo con grandes jornadas que quedaron para la historia teniendo como escenario al mítico estadio Jalisco.

El Estadio Jalisco ha quedado en la historia del futbol nacional y mundial por los grandes torneos y los grandes eventos que se han desarrollado en el y ser por mucho tiempo templo del futbol local y nacional, siendo referente siempre como la casa por autonomasia del futbol tapatío.

El Estadio Jalisco sigue de pie, siendo testigo de las grandes batallas del futbol jalisciense.

 

 

Estadios con mayor capacidad de aforo en México:
Azteca: 105,064.
Olímpico Universitario: 68,954
Jalisco: 63,713
Omnilife: 49,850
Cuauhtémoc: 44,648
Universitario: 44,200
Morelos: 38,869
Tecnológico: 36,485
Azul: 36,200
Corregidora: 35,575

 

Eventos principales en el Estadio Jalisco:
Copa del mundo México 70.
Copa del mundo México 86.
Copa Confederaciones 99.

 

Eventos artísticos:
Rod Stewart,
Earth, wind and fire.
Sting.
Juan Gabriel
Vicente y Alejandro Fernández.

 

FICHA

Nombre: Estadio Jalisco

Capacidad: 57 mil personas

Domicilio: Siete Colinas #1772

Inicio de construcción: Julio de 1958

Partido inaugural: 31 de Enero de 1960 Atlas vs. San Lorenzo de Almagro

Primer Torneo: Pentagonal de Occidente

Bendición: 24 de enero de 1960 por el Cardenal José Garibi Rivera

 

¿Lo sabías?

– El Estadio Jalisco es el tercero más grande de México después del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario.

– El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo “Pistache” Torres

– El primer gol fue de Norberto Boggio, del San Lorenzo de Almagro.

 

 

 

Necesita remodelación

 

En 1986, el Estadio Jalisco vivió la remodelación de sus instalaciones, de cara al Mundial de México, y en 1999, para la Copa Confederaciones, tuvo su última gran “manita de gato”.

 

Los llamados “Palcos VIP” se agregaron a las tribunas bajas de la zona oriente y áreas comunes, vestidores y el palco de prensa fueron remozados también, pero desde entonces a la fecha, el inmueble ha ido deteriorándose cada vez más, tanto que hasta en el 2013 no contaba siquiera con energía eléctrica, luego de que la planta de luz se incendiara.

 

Con la salida de Chivas del Estadio, el inmueble vino a menos ya que dejó de tener una fuerte entrada de dinero en cada uno de los partidos del Rebaño.

 

Con la adquisición del Atlas por parte de TV Azteca, los aficionados tapatíos revivieron la esperanza de que la televisora del ajusco pueda inyectarle capital al estadio y regresarlo a lo que siempre fue, uno de los mejores de América Latina.

Leave a Reply