Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Goles por sufragios

Goles por sufragios

Con el anuncio oficial de Cuauhtémoc Blanco para convertirse en pre-candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, se crea un hecho pocas veces visto: un jugador de futbol profesional vigente, se meta de lleno a la política y busque en las próximas elecciones ser el primer edil de un municipio pretendido por diversos grupos fuertes de la política mexicana.

La Federación Mexicana de Futbol envió de inmediato un comunicado al enterarse de los deseos del jugador del Club Puebla y de la polémica desatada a nivel nacional. El organismo indica que sus miembros afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso, esto conforme a lo dispuesto por el Artículo 4 del Estatuto Social, así como el Artículo 7 del Código de Ética, que consagra el principio de neutralidad. Agrega el comunicado, que cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad.

Ante esta postura, el aún mediocampista del Puebla explicó así a los reporteros, con su clásico estilo: “Ya te dije, quiero ser presidente de Cuernavaca y ya te dije, te lo voy a repetir ¿o no entiendes? Tengo contrato con Puebla y terminando (en abril) me voy a hacer campaña en Cuernavaca”.

Respecto al comunicado se mostró molesto y señaló que: “A mí no me importa lo que diga la Federación, tengo contrato con Puebla y lo voy a cumplir. No tienen por qué sancionarme”.

Incluso Blanco reconoce que “me han amenazado un poquito, pero aquí estoy con los pantalones bien puestos, me pidieron que no viniera a Cuernavaca y aquí estoy. Soy de la gente que quiere trabajo, aquí me van a tener día y noche con el apoyo de la gente. Día y noche vamos a estar trabajando para la gente”.

 

 

 

 

Daniel Osorno en El Salto

 

El ex jugador del Atlas, Daniel Osorno Calvillo se une a los futbolistas que aspiran a un puesto público en las próximas elecciones.

“Dany Boy” es precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de El Salto, Jalisco, su pueblo natal. El ex seleccionado nacional, competirá con, por lo menos, otros 9 aspirantes del partido blanquiazul.

“Aún no está definido porque el método que determinaron para El Salto es designación, por la coalición con PRD, pero Daniel sí es aspirante.”, informó a El Polideportivo una fuente cercana al PAN de El Salto.

“Sabemos que en estos días el CDE (Comité Directivo Estatal) va a publicar la convocatoria”, indicó la fuente.

En redes sociales, Daniel Osorno se ha dejado ver junto a Adán Flores, candidato del PAN a Diputado Local del Distrito 7, por algunas calles del municipio dando autógrafos a algunos pobladores.

Daniel Osorno militó en Atlas, Monterrey, Selección Mexicana, Colorado Rapids (USA), Puebla y Correcaminos con quien se retiró del futbol profesional en 2012. Ahora, es dueño de una discoteca en El Salto y es parte del proyecto “Glorias del Deporte”, programa para jóvenes de 13 a 16 años de prevención social de la violencia y delincuencia.

 

 

 

 

Jorge Campos en Acapulco

 

El asombro de ver como candidatos a personajes no involucrados en la política, no cesa. Se especula que en los próximos días el ex guardameta de la selección mexicana y de los Pumas, Jorge Campos, haría su confirmación como precandidato a la presidencia municipal de Acapulco, un cargo que representa mucha responsabilidad por el alto índice de inseguridad que prevalece en la última década en el que fue, en su momento, el mejor destino turístico de México.

Mediante el twitter circula una imagen en donde se aprecia el rostro de Campos como candidato de Acapulco por el Partido Social Demócrata (PSD) junto a la leyenda: “Tú ya me conoces SOY TU BRODY y voy por Acapulco”.

 

 

 

 

 Llegaron a ser funcionarios

El ingreso del “Témoc” Blanco y Jorge Campos, al círculo político de México, sorprende solo un poco, pues ya han sido varios los que se han retirado e ingresan a ocupar cargos públicos.

Iniciamos por recordar a Manuel Negrete, figura de la selección mexicana, de los Pumas y alguna vez integrante de clubes en Europa. Es recordado por el gol que convirtió frente a Bulgaria en el Mundial de México 86 de “tijera”. Negrete, fue candidato a Diputado por el PAN en el año 2000 y además ya tuvo un periodo como funcionario de gobiernos priístas y perredistas.

Otro que incursionó en la política fue el actual técnico del Atlas, Tomás Boy. Luego de figurar como gran mediocampista de los Tigres, tras iniciar su periodo como entrenador en Morelia, Querétaro y Monterrey, tuvo un receso para ser candidato al Senado por Nuevo León en 1994 por el Partido del Trabajo (PT) y aunque no ganó en las elecciones, los aficionados del norte tuvieron presencia en las urnas y otorgaron la confianza, que se vio reflejada en las urnas con poco más de 102 mil sufragios.

El alguna vez figura de Chivas en la época del Campeonísimo, Jaime El “Tubo” Gómez, fue candidato al gobierno de Jalisco, en 1995, sin lograr su cometido.

Roberto Ruiz Esparza, campeón con Puebla, fue diputado federal de 2003 a 2006 y también contendió para presidente municipal de la ciudad poblana, candidatura que perdió, pero sabe bien de lo que trata este tema, del tiempo y los conocimientos que un puesto político demanda. Curiosamente, al igual que Cuauhtémoc Blanco, Ruiz Esparza también fue jugador del Puebla y otro personaje del futbol mexicano que estuvo ligado a los camoteros, Emilio Maurer (ex inversionista de este equipo), participó en 1998 para ser alcalde de Puebla, aunque quedó en la tercera posición.

Carlos Hermosillo, figura de América, Chivas, Necaxa y sobre todo Cruz Azul, ingresa a la Comisión Nacional del Deporte con el cargo de Subdirector del Deporte, durando en el mismo hasta 2006 al ser nombrado titular de la Comisión Nacional del Deporte. Además, fue candidato del PAN a diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, pero perdió.

 

 

No solamente en México

 

En planos internacionales algunas figuras también han cambiado de profesión: Bebeto, campeón del mundo con Brasil en el Mundial USA 94, Diputado y su compañero de generación, Romario, ingresó a la Cámara de Diputados y actualmente en la del Senado.

Andriy Shevchenko se retiró hace un par de años, 2012 para buscar un lugar en el Parlamento de Ucrania pero no contó con los votos suficientes.

El considerado mejor africano en la historia, George Weah, quien incluso llegó a ganar el Balón de Oro en 1995, perdió las elecciones presidenciales en Liberia en 2005.

 

Leave a Reply