Home > Columnistas > "Héctor Huerta" > COLUMNA: HÉCTOR HUERTA

ATUENDO FUTBOLERO 

Por Héctor Huerta

 

 

 

Clubes “Unidos” de Jalisco…

Con el hashtag #MiCasaYaNoEsTuCasa, y el apoyo de otras dos incitaciones menos provocativas (#OrgulloUniversitario y #SomosUniversitarios), los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara mandan una indirecta muy directa al Guadalajara para indicarle que en el juego de esta semana las Chivas serán visitantes en su propia casa.

Y es que en el reparto de acciones de Estadio Jalisco, a pesar de tener su propio estadio (el Omnilife), el Club Deportivo Guadalajara sigue teniendo el 30 por ciento de las acciones de la agrupación Clubes Unidos de Jalisco. Paradójicamente, quienes dicen que “mi casa ya no es tu casa”, son los socios minoritarios.

En este momento, las acciones del estadio están repartidas con Chivas como socio mayoritario (30%), Atlas y Jalisco (25% cada uno) y Leones Negros con 20%.

Es más: cuando fue fundado el estadio Jalisco, las acciones se dividieron entre los que pusieron el dinero (30% partes iguales Chivas, Atlas y Oro), más un 10% para el Ayuntamiento de Guadalajara.

A principios de los setentas, cuando la UdeG ascendió a primera división, el Ayuntamiento cedió su 10% para los Leones Negros. Y posteriormente, en plenas crisis económicas de los clubes tapatíos y en la bonanza de la UdeG, se pretendió comprar 5% de acciones de los otros socios. Atlas y Jalisco (ya el Oro había desaparecido) le vendieron, pero Chivas no y por eso se quedó con su mismo paquete accionario del 30%.

Así que para el juego de este domingo, quizá para calentar un partido que no necesita ingredientes más sólido que la lucha por la permanencia en primera división, los Leones acuden a los desplegados para hacerle sentir a Chivas que ellos son los dueños del terreno de juego, lo cual es apenas reglamentario (es local), pero no real.

Y no es que esto vaya a provocar fracturas en la relación entre socios de Clubes Unidos, sino que simplemente es un ingrediente mal empleado, que no corresponde a lo que dice el acta constitutiva de la sociedad.

Chivas está en su casa, porque es dueña del 30 por ciento de acciones y porque su afición será mayoritaria en este partido cargado de drama, que no necesitaba tanto maquillaje para hacerlo atractivo.

Lo mejor para el negocio es que todos estos ingredientes ayudarán a que se vea un entradón en el estadio Jalisco.

Leave a Reply