Home > Columnistas > "Paco González" > COLUMNA I PACO GONZÁLEZ

POR AQUELLO DE LAS ARCHIRRECONTRA MALDITAS DUDAS…

 POR PACO GONZÁLEZ

 

 

 

LA EXTRANJERIZACIÓN DE NUESTRA LIGA

 

Demasiado escozor ha causado saber que han sido registrados 149 no nacidos en México para el presente torneo y se ha abierto el debate sobre las consecuencias que pueda traer en un futuro cercano para la selección nacional.

Son muchos, sí, definitivamente.

Los naturalizados son mexicanos por ley con todos los derechos y obligaciones, totalmente cierto.

Los nacidos en el extranjero pero hijos de padres mexicanos son mexicanos por nacimiento, por supuesto, está en la constitución.

Pero el saber que la tercera parte de los jugadores registrados en primera división son nacidos fuera del territorio nacional ha encendido las alarmas y exasperado a los puristas.

Nadie en su sano juicio pondría una división de mexicanos, porque no hay de primera y segunda clase, pero sí se vale defender el valor y la identidad de la liga y el futuro de la selección.

Se vale, como se hace en la Premier League, poner reglas que ayuden a incrementar su potencial, calidad y espectáculo.

Entonces lo que está mal es el enfoque, no se trata de limitar a los foráneos o discriminar a los naturalizados, sino de darle valor a la cantera y salida a las fuerzas básicas.

Se trata de poner en contexto que el futbolista mexicano debe ser el soporte de los equipos.

De reglamentar un número mínimo de nacidos en México, como en los tiempos del decreto de Miguel Alemán, incluso me parece que ese número es el correcto: 6, dejando abierta la posibilidad de 5 espacios extranjeros o naturalizados.

Con 5 foráneos como máximo en un partido por equipo tendrías a imponer calidad, no traer por traer aunque el numero final de registrados no tendría limite.

Es cuestión de enfoque, que nadie se sienta lastimado por la medida pero que valoremos a nuestra liga y su principal ente, el futbolista mexicano, por el bien y futuro de la selección, o luego no nos frustremos sino llegamos al quinto partido.

PD. Quiero agradecer la oportunidad que el Polideportivo me brinda de poder estar en contacto contigo así que a partir de ahora aquí nos leeremos, #AbrazoDeGol sígueme en twitter en @pacogonzaleztv

Leave a Reply