Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Comienza la leyenda

De la calle 80 y Josefa Ortiz de Domínguez a la inmortalidad, ese populoso barrio, cercano al mercado Felipe Ángeles al Oriente de Guadalajara, vio nacer a Oswaldo Javier Sánchez Ibarra.

Este viernes “San Oswaldo” anunciará su retiro de las canchas después de 21 años de exitosa carrera donde ganó tres títulos de Liga y asistió tres Copas del Mundo.

Parece que fue ayer esa plática especial en el hotel Fiesta Americana de la Minerva, Oswaldo aprobó la idea de una entrevista un tanto personal y biográfica.

La charla se realizó dentro de una cabina que encontramos en los pasillos del hotel y que se usaba para los traductores contratados en eventos internacionales, ahí conocimos al verdadero Oswaldo Sánchez.

El primer gran secreto revelado fue el simbólico traspaso de su equipo estudiantil de la Prepa 3 de la UdeG al Atlas ¡Por la cantidad de 60 balones!.

Eso recibió el área de futbol de la Universidad para dejar ir a entrenar con los rojinegros al jovencito larguirucho de “piernas flacas” que ahora dice adiós al futbol como uno de los más grandes porteros en la historia de México.

Compartió cómo se hizo futbolista y el amor que le profesó a su abuelo. Años después nos cimbró en el velorio de su padre con otras palabras salidas de su alma: “Se fue mi padre, era mi ídolo… y nunca se lo dije..”, así lo externó Oswaldo para congelarnos y darnos cuenta de su pesadumbre por la repentina muerte de Don Felipe, en la víspera del Mundial de Alemania 2006.

Parece que fue ayer cuando Esperanza, su orgullosa novia, hoy su esposa, y sobrina de un querido directivo rojinegro recibía con una orgullosa sonrisa a la afición del Atlas en su trabajo como interventora del club en el Estadio Jalisco: “¿cómo ves?, ¡sí es mi novio!” fue la respuesta cuando se le preguntó a la guapa y espigada jovencita de cabello ensortijado en la puerta uno del Coloso de la Calzada Independencia.

Oswaldo es un guerrero invencible, ese espíritu indomable lo ha acompañado toda su carrera, un botón de muestra es aquel gol en Quito Ecuador, en el estadio de El Nacional: tarde lluviosa y el Guadalajara de Jesús Bracamontes necesitaba un gol más para jugar la Semifinal de ese raro torneo llamado Copa Merconorte de la Conmebol en el año 2000.

Falta a favor del chiverío, el “Pato” Alfaro cobra cerca del área rival por el lado derecho, centro pasado a segundo poste donde aparece el guardameta tapatío y con certero cabezazo anota el 3-3 que necesitaba Chivas, en nuestra cabina de transmisiones para todo México, había dos comentaristas de Guadalajara vueltos locos. El apodo de “San Oswaldo” se empezaba a forjar.

Lo de “Súper Arquero” se empezó a utilizar con Paulito Ibarra, chiva recalcitrante y más amigo que Jefe en Planeta 94.7, dijo Oswaldo en la zona mixta que era una exageración pero al final de la entrevista ya fuera del aire, carcajada de por medio, pidió que no lo dejáramos de llamar así.

Y también recordamos pasajes duros en su carrera: él era el portero del Tri ante Costa Rica el día del Aztecazo previo al mundial del 2002; Oswaldo estaba del lado perdedor cuando Chivas le metió cinco al América en el Jalisco y también le vimos aguantarse la rabia cuando le aventaron billetes falsos en su primera visita a Chivas ya como portero de Santos.

Hay mucho que decir de Oswaldo, un histórico sin lugar a dudas vaya que le ha retribuido al futbol esos 60 balones que lo llevaron al profesionalismo.

Ahora, “San Oswaldo” dice adiós al futbol. Será recordado como uno de los más grandes porteros en la historia de México.

 

 

 

 

OSWALDO JAVIER SÁNCHEZ IBARRA

Lugar de nacimiento: Guadalajara

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1973

Edad: 41 años

Debut: 30 de octubre de 1993 con Atlas

 

EQUIPOS

Atlas (1993-1996)

América (1996-1999)

Chivas (1999-2006)

Santos (2007-2014)

MUNDIALES

Australia 1993 (Sub 20)

Francia 1998 (Banca)

Corea Japón 2002 (Banca)

Alemania 2006 (Titular)

 

LOS 10 MOMENTOS DE OSWALDO

 

Debut (1993)

A un minuto de terminar el partido, Atlas ganaba 1-0 a Veracruz en el Pirata Fuente y Miguel de Jesús Fuentes se lesionó y Marcelo Bielsa ingresó Oswaldo Sánchez a la cancha, quien segundos después recibió el gol del empate.

 

Su primer Mundial (1993)

Participó en el Mundial Sub 20 de Australia 1993 donde el Tri, dirigido por Juan Castillo fue eliminado por Inglaterra en Cuartos de Final. Ahí jugaban Duilio Davino, Joel Sánchez y Manuel Sol.

 

Lo golean Chivas (1996)

El 25 de agosto de 1996, fue una fecha histórica en los duelos de Chivas vs. América donde los rojiblancos golearon 5-0 a las Águilas. Oswaldo estaba en la portería azulcrema. Según ha dicho Oswaldo, ha sido uno de los peores momentos de su carrera.

 

De Águila a Chiva (1999)

En medio de la polémica, Oswaldo, siendo banca en América fue traspasado al acérrimo rival, Chivas, equipo donde viviría una de sus mejores etapas como jugador profesional

 

Oswaldo, goleador (2000)

El 4 de octubre del 2000, en la desaparecida Copa Merconorte, Oswaldo anotó un gol de cabeza en un partido en Ecuador contra El Nacional para asegurar el pase a la segunda fase de esa competencia.

 

Llega el ansiado título (2006)

Con Chivas, Oswaldo obtiene su primer título del Futbol Mexicano en el Torneo Apertura 2006 al derrotar al Toluca en la Bombonera. Como capitán, el portero levantó ese trofeo.

 

Mundial de titular (2006)

Fue suplente en Francia 98 y Corea Japón 2002 y en Alemania 2006, Lavolpe le da la confianza de la titularidad. Días antes del arranque de la justa mundialista, Oswaldo tuvo que regresar a Guadalajara por la muerte de su padre.

 

Primer título con Santos (2008)

Pasó a Santos para el Clausura 2007, torneo en el cual consiguió salvar al equipo del descenso y logró el campeonato en el Clausura 2008 al derrotar en la Final al Cruz Azul.

 

Segundo título Santos (2012)

Logró su tercer título de Liga y su segundo con Santos en el Clausura 2012 al derrotar al Monterrey.

 

Dos décadas de Primera (2013)

El 30 de octubre del 2013, jugando en el Estadio Omnilife ante su ex equipo, Chivas, Oswaldo cumplió 20 años jugando en Primera División y lo festejó con una victoria de 2-0.

 

Leave a Reply