Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Reciben clasificación oficial

Reciben clasificación oficial

Reciben 43 jóvenes mexicanos su clasificación IPC 
**En el marco del Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación 2014

En un hecho inédito en nuestro país, 43 nadadores juveniles recibieron su clasificación oficial del IPC (Comité Paralímpico Internacional), por lo que sus marcas se registrarán en los rankings mundiales y tendrán la posibilidad de clasificar a justas internacionales.

Sergio Durand, secretario general del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) destacó que por primera vez se le otorgó a México la sede para un campeonato internacional, avalado por el IPC, el Campeonato Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación 2014, lo que representó la posibilidad de que atletas juveniles sin clasificación oficial obtuvieran este requisito para entrar a las listas mundiales.

“Es un gran logro, porque regularmente tienen que salir los atletas al extranjero, para que puedan ser clasificados, esta vez se organizó una competencia internacional, que contó con clasificadores del IPC y nosotros convocamos al mayor número de atletas posible, principalmente seleccionados de la Paralimpiada Nacional, para que fueran clasificados”, explicó.

Agregó que el Abierto Internacional, que se realiza en Playa del Carmen, Quintana Roo, es el filtro más importante para que los atletas consigan su pase a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

“El principal criterio es que, todos los nadadores que realicen, en este certamen, la marca mínima solicitada para los Juegos de Toronto, formarán un universo de preselección, la cual llevará a cabo, en marzo próximo, un chequeo, para elaborar un ranking nacional y de acuerdo a la cuota de lugares que nos otorguen como país, se decidirá a los participantes”, detalló.

Es decir, si a nuestro país se le otorga una cuota de 40 boletos a la justa parapanamericana, asistirán los primeros 40 que aparezcan en este top nacional. 

“Otro aspecto importante es elaborar un ranking muy preciso y exacto, para no cometer ningún error y que, efectivamente, sean los mejores atletas los que representen a nuestro país y se consigan los mejores resultados”, resaltó Durand Alcántara.

Por otra parte, informó que el IPC también le otorgó a México la sede para llevar a cabo una serie de talleres para entrenadores y clasificadores, de las diferentes disciplinas paralímpicas.

“Del 11 al 14 de diciembre se realizarán seis talleres de capacitación, con el apoyo de Agitos Foundation, organismo del IPC, el Comité Organizador de Toronto 2015 y en coordinación con la CONADE y el COPAME, para entrenadores y nuevos clasificadores”, dijo.

Recordó que, actualmente sólo el doctor Eduardo De Garay cuenta con el reconocimiento como clasificador internacional.

“En las capacitaciones para clasificadores, participarán médicos, terapistas y especialistas, nos otorgaron tres lugares para atletismo, tres para natación y dos para ciegos y débiles visuales. Ocho en total, quienes deben seguir paso a paso el proceso para conseguir en un futuro sus licencias como clasificadores internacionales”, finalizó.

Leave a Reply