Home > Futbol Mexicano > "OTROS" > Regresa una vieja pasión

Regresa una vieja pasión

Tuvieron que pasar ocho años, para que el equipo de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara pudiera estar de regreso en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

La UAG fue la primera que este deporte a Guadalajara a finales de la década de los años 60 y que en los 70’s formó parte de los equipos fundadores de la ONEFA. En este 2014, regresa para formar parte de la Conferencia Nacional, misma que comparte con otros ocho equipos.

El regreso de los tecolotes al circuito del futbol americano, es gracias, en gran parte a su entrenador Roberto Armando Salas Reyes quien creyó en sus jugadores desde que inicio su cargo del equipo en el 2012.

El coach Salas comenzó entrenando las categorías infantiles y luego tomó la categoría colegial de 18-25 años. Vio el potencial que tenían los jugadores, por lo cual optó que sus jugadores pudieran competir en una liga donde hubiese más competencia. Ese fue el principal motivo que lo hizo decidir ir a hablar con las autoridades de la Universidad para hacerles la propuesta para participar en la Liga Mayor.

Desde enero el equipo inició una mejor preparación en la cual incluía: hacer gimnasio, correr en el campo, aprender fundamentos de futbol americano, fortalecimiento. Decidieron llevar esa preparación porque ya se estaban mentalizando que lograría regresar a una liga donde se necesita ser más competitivos.

A los dirigentes de la autónoma, les agrado la idea de regresar a la Liga Mayor, por eso decidieron enviar este año, al coach Salas al congreso de la ONEFA. A partir de que se aceptó la propuesta, el equipo universitario se puso a trabajar diariamente a partir de mayo para poder estar bien preparados para enfrentarse a sus rivales ya que tuvieron un calendario muy complicado, el cual está conformado con seis juegos de visitantes y tres de locales.

“Me pusieron un calendario muy difícil, nunca pensé que lo iban aceptar porque es muy difícil y caro”, dijo el coach Salas.

El equipo cuenta con 49 jugadores, 20 de ellos fueron con algunos de los que empezó a entrenar el coach Salas en el 2012 en las categorías infantiles. Algunos estudian o son egresados de la autónoma, estudian en otras universidades, y el resto del plantel estudian en otras universidades. Debido a que algunos de ellos jugaron en las infantiles del equipo universitario, por eso decidieron regresar.

En lo que va del calendario de la ONEFA han disputado cinco partidos, llevan tres victorias y dos derrotas. El resultado hasta ahorita es favorecedor para lograr la meta que se puso el equipo de calificar a las semifinales. Para poder lograrlo tienen que ganar seis encuentros por lo tanto hasta ahorita llevan la mitad, pero todavía les quedan cuatro partidos por competir.

Para el coach universitario, cada vez que dirige un partido es una sensación extraña que solo los que juegan el deporte lo pueden entender.

“Esto es un vicio, la adrenalina que se vive cuando diriges un partido, cuando vives la adrenalina del próximo partido, como le voy hacer, como voy a motivar a mis jugadores”, explicó el entrenador con un brillo en los ojos cuando observaba a la categoría infantil realizar su entrenamiento.

Añadió, que unas de sus principales metas es calificar a las semifinales, pero la otra sin lugar a duda es poder llenar el Estadio Tres de Marzo con puros estudiantes de la autónoma.

El próximo partido de locales para Tecos, es esté sábado 11 de octubre ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Ciudad Victoria.

 

DE INTERÉS

-La Universidad Autónoma de Guadalajara es la institución que trajo por primera vez a Guadalajara el futbol americano, hace más de cuatro décadas.

-Ex jugadores de Tecos han sido los iniciadores de casi todas las demás organizaciones de este deporte que han surgido en Guadalajara.

– Es el única organización que cuenta con todas las categorías: desde infantil hasta Mayor.

– Aproximadamente 400 jugadores y 50 personas trabajando en el staff a lo largo del año.

 

Leave a Reply